empresas

¿Cuál es la de Córdoba? Estas son las empresas más importantes en cada provincia de España

Un estudio ha situado en un mapa la empresa de mayor relevancia en cada una de las provincias de España

Instalaciones de la empresa más grande de Córdoba.

Instalaciones de la empresa más grande de Córdoba. / A.J. GONZÁLEZ

En todas las provincias, siempre hay una empresa que nace allí y termina cogiendo relevancia a nivel nacional e incluso internacional, mientras que otras, si bien no han surgido en esa provincia, sí cuentan con una presencia muy importante en la misma. Ahora, un estudio de Deyde Datacentric ha situado en un mapa la empresa más importante de cada zona de España, ¿sabrías decir cuál es la de Córdoba?

Estudio de empresas

El ranking se basa en un estudio realizado por Deyde Datacentric, una multinacional española basada en el análisis de datos y el marketing. El objetivo del mencionado mapa es analizar cuáles son las empresas más importantes e influyentes de cada provincia y extraer conclusiones al respecto. Por ejemplo, el análisis destaca que, de las 50 provincias, 22 de ellas su empresa más potente es un fabricante o distribuidor.

Para determinar cómo de importante es una empresa, Deyde Datacentric se basa en la facturación de la misma, número de empleados, capitalización en bolsa, presencia a nivel nacional e internacional, entorno en el que se encuentra y su influencia en el mismo, presencia en internet...

Mapa realizado por Deyde Datacentric.

Mapa realizado por Deyde Datacentric. / Deyde Datacentric

La empresa más grande de Córdoba

Según este estudio, la empresa más grande de Córdoba es Deoleo. La compañía es dueña de marcas de aceite de oliva como Carbonell. Según Deyde Datacentric cuenta con 299 empleados y unos ingresos de 398.700.000 millones de euros.

Interior de una fábrica de Deoleo.

Interior de una fábrica de Deoleo. / CÓRDOBA

La 'medalla de plata' se la lleva Covap. Con 876 empleados, la cooperativa es el mayor empleador de Córdoba y sus ingresos son de 476.050.253 euros. El Grupo Cunext, que desarrolla la mayor parte de su actividad en Córdoba, tiene alrededor de 460 trabajadores y su facturación alcanzó los 1.766 millones de euros en 2022.

Las empresas en Andalucía

A nivel autonómico, según este mapa, Heineken es la mayor empresa de Sevilla, Supermercados El Jamón de Huelva, Grupo Osborne de Cádiz, Mayoral domina en Málaga, Puleva en Granada y Consentino en Almería.