Primera ciudad española en conseguir el título

Córdoba celebra sus 15 años como ‘Ciudad por el Comercio Justo’ con actividades de concienciación

El grupo local ha planteado una programación que pretende acercar esta práctica a la ciudadanía

Presentación de las actividades conmemorativas de los 15 años de Córdoba como 'Ciudad por el Comercio Justo'.

Presentación de las actividades conmemorativas de los 15 años de Córdoba como 'Ciudad por el Comercio Justo'. / CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

Córdoba cumple 15 años desde que el 10 de abril de 2008 fuera declarada como Ciudad por el Comercio Justo, título que ya comparte con una veintena de localidades españolas y miles de todo mundo. El apoyo a las comunidades productoras y el campesinado de países en vías de desarrollo a través del comercio justo ha sido una apuesta de diferentes agentes locales, entre ellos la Universidad de Córdoba (UCO), el Ayuntamiento de Córdoba y entidades sociales como la cooperativa Ideas, que con su trabajo y compromiso lograron que esta fuese la primera ciudad española en conseguir el distintivo.

Desde hace años la ciudadanía cordobesa se encuentra en la primera línea del consumo responsable, comprometida con un mundo más justo, y situando a Córdoba como referente de solidaridad y compromiso social. Muestra de ello es que, actualmente, la localidad cuenta con 43 puntos de venta y 26 restaurantes y cafeterías donde se puede acceder a los productos de comercio justo, gracias a la demanda y al consumo de los cordobeses y cordobesas.

Por ello, el Ayuntamiento y el grupo local de comercio justo, formado por IDEAS, la UCO, EcoCórdoba, La Tejedora, CIC-batá y PROYDE ha organizado un programa de actividades conmemorativas que se ha presentado este miércoles y que pretende acercar el Comercio Justo a toda la ciudadanía. Entre ellas, hay programadas catas de chocolate y chocolatadas, meriendas solidarias, una campaña de café de Comercio Justo en cafeterías universitarias, así como el sorteo de 15 lotes de chocolates ecológicos y de Comercio Justo, y 30 invitaciones a una cata de chocolate entre las personas que compren productos de Comercio Justo en Supermercados Deza y Almocafre, entre el 13 al 18 de marzo.

El acto central de este programa tendrá lugar este miércoles en la Facultad de Filosofía y Letras con la presentación del cortometraje Marlene, a través del que nos podemos acercar al cultivo de la caña de azúcar por parte de grupos productores de Comercio Justo. Este evento contará con la participación de todas las personas y entidades que han hecho posible este aniversario.

Según la delegada de Desarrollo Económico, Igualdad y Solidaridad del Consistorio, Isabel Albás "Córdoba y los cordobeses son un referente en el consumo responsable comprometido con un mundo más justo y adaptado a los nuevos retos y necesidades globales", a lo que ha agregado que "Córdoba ha sido, es y será referente en solidaridad".

Mientras, el vicepresidente de Ideas Comercio Justo, Roberto Ballesteros, ha expuesto, en la presentación de las actividades, que "Córdoba es una fuente de inspiración para otras ciudades que se han sumado, a lo largo de estos 15 años, a la campaña internacional de Ciudades por el Comercio Justo, campaña que cuenta actualmente con más de 2.000 localidades en todo el mundo comprometidas con el consumo de productos éticos y sostenibles".

Y la directora general de Cooperación y Solidaridad de la UCO, Carmen Cuéllar, ha manifestado que "la UCO ha contribuido, con su compromiso y esfuerzo, a tener una ciudadanía más comprometida con el comercio justo". Todo el trabajo ya fue reconocido en el año 2010 cuando se le otorgó el título de Universidad por el Comercio Justo, convirtiéndose en la segunda en conseguirlo tras la de Jaén.