TRIBUNAL3ES

El TSJA absuelve a uno de los dos condenados por agredir sexualmente a una mujer en la Judería

Ambos están condenados a tres años y seis meses de prisión por el asalto con violencia | Uno de ellos se libra de dos años y seis meses por el delito sexual

Manuel Á. Larrea

Manuel Á. Larrea

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha absuelto a uno de los dos condenados por la Audiencia Provincial de Córdoba por agredir sexualmente a una mujer en la Judería, a la que también robaron. Considera el TSJA que A.F.B.V. se limitó "a los actos de apoderamiento, sin tener ningún otro contacto corporal con la víctima". Y es que, como relató la mujer, aunque “los dos individuos se precipitan de forma repentina" sobre ella, solo uno se propasó.

El tribunal sí ha confirmado la condena a S.U.M. y A.F.B.V. por un delito de robo con violencia a tres años y seis meses de prisión. Y, además, para S.U.M., la pena de dos años y seis meses más por cometer una agresión sexualdurante la comisión del primer delito. La víctima fue una mujer que iba al trabajo en bicicleta, cuando fue asaltada en plena Judería. Concretamente, ocurrió en la calle Cardenal González, sobre las 5.15 horas del 28 de junio de 2022.

Los condenados, que según la sentencia estaban drogados, decidieron aquella mañana robar a la víctima y, tras tirarla al suelo, levantarla y taparle la boca, comenzaron a registrarla, aprovechando S.U.M. para tocarla con ánimo libidinoso. Tras presentar ambos un recurso de apelación contra el delito sexual, reconociendo el robo violento, el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ha dictado una sentencia que condena a S.U.M. por los dos delitos y libra a su acompañante de la agresión sexual.

Un ladrón rescatado en la Ribera

Cuando la víctima, aquella mañana, logró zafarse de sus asaltantes, estos huyeron. A.F.B.V. le quitó la bicicleta y S.U.M. le arrancó una riñonera, donde guardaba un teléfono móvil, un monedero con tarjetas y las llaves de su domicilio. Todos los efectos fueron valorados en 385 euros.

Tras emprender la huida, el asaltante que se llevó la bicicleta tuvo que ser rescatado de la orilla del río por los bomberos de Córdoba. Un rocambolesco rescate que acabó con su detención por parte de la Policía Local. El varón se encontraba entre matorrales con la bicicleta -prácticamente destrozada- después de caer desde cuatro metros de altura cuando circulaba por la Ribera.

Condena e indemnización

Por el delito de agresión sexual, S.U.M. deberá hacer frente a dos años y seis meses de cárcel, así como a la inhabilitación para cualquier oficio que conlleve contacto con menores de edad por ocho años y a la prohibición de acercamiento en un radio inferior a 100 metros y a de comunicarse con la víctima durante cuatro años. Finalmente, también recae sobre él la medida de libertad vigilada, durante otros cuatro años.

Ambos asaltantes, además de enfrentarse a los tres años y seis meses por el robo con violencia e intimidación, tendrán que indemnizar de forma conjunta a la mujer con una cantidad de 385 euros por los objetos sustraídos y de 3.000 euros en concepto de daños morales