INTERVENCIONES EN LA MESA DE REDACCIÓN DE EMACSA Y DIARIO CÓRDOBA

Carlos Irigoyen: «Otras provincias lo están pasando francamente mal»

El gerente de ASA afirma que "en Andalucía se ha aprovechado el Perte que lanzó el Ministerio" y Europa "nos está influyendo positivamente"

Carlos Irigoyen, gerente de ASA.

Carlos Irigoyen, gerente de ASA. / Francisco González

Pilar Cobos

Pilar Cobos

El gerente de la Asociación de Abastecimiento de Agua y Saneamientos de Andalucía (ASA), Carlos Irigoyen, afirmó ayer martes en Córdoba que «otras provincias lo están pasando francamente mal por la falta de agua». En esta línea, consultado por las medidas adoptadas por las empresas que gestionan este recurso, señaló que, al igual que trata de hacer Emacsa con su iniciativa de digitalización del ciclo urbano del agua, «en Andalucía se ha aprovechado el Perte (Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica) que lanzó el Ministerio (para la Transición Ecológica)». En su opinión, «Europa nos está influyendo positivamente para que busquemos la eficiencia en la gestión del agua» y las iniciativas que se plantean representan «una transformación brutal en la gestión del servicio». 

Carlos Irigoyen apuntó que «Emacsa, en este caso, lo que necesita es un control de los parámetros que le hacen ver que su servicio es eficiente. Estamos hablando desde abastecimiento hasta saneamiento y depuración. Ese tipo de controles hacen que mejore, evidentemente, todos sus procesos productivos. De cara al ciudadano, es una garantía de éxito y de credibilidad», reconoció.  

En cuanto a la subida de los precios del servicio, indicó que «el tema es muy sensible en el sector, en los ayuntamientos y entre los ciudadanos. La vida está muy cara». De este modo, comentó que «el ciudadano no tiene asumido que el valor del agua es barato» y manifestó que «Emacsa está haciendo un auténtico castillo de naipes para intentar poner un servicio de alta calidad a un precio que, evidentemente, que más quisieran ellos que fuera un poco más». El gerente de ASA hizo hincapié en que esta empresa municipal de Córdoba «está sufriendo lo que sufre todo el sector industrial» y citó, a modo de ejemplo, «una subida del coste energético que ha provocado un detrimento en las cuentas de resultados».