AYUNTAMIENTO DE CÓRDOBA

Aucorsa ampliará su red de cobertura en la zona de Huerta de Santa Isabel

La empresa adquiere tres nuevos vehículos de gas natural comprimido a los que se sumarán cinco vehículos más en noviembre | Con ellos, el 45% de la flota será ya ECO

El alcalde, José María Bellido, junto a la gerente de Aucorsa, Ana Tamayo, y el presidente, Miguel Ángel Torrico.

El alcalde, José María Bellido, junto a la gerente de Aucorsa, Ana Tamayo, y el presidente, Miguel Ángel Torrico. / MANUEL MURILLO

Irina Marzo

Irina Marzo

La empresa municipal de autobuses de Córdoba, Aucorsa, ampliará su red en Poniente, y a partir del 25 de marzo la línea 3 (Albaida-Fuesanta), que da servicio al barrio de Huerta de Santa Isabel, ampliará su recorrido con 2.000 kilómetros más. Con esta ampliación, la empresa ha ampliado hasta 100.000 kilómetros su red de cobertura, que en estos cuatro últimos años ha incluido, además, los polígonos industriales.  

El presidente de Aucorsa, Miguel Ángel Torrico, y el alcalde, José María Bellido, bajan de uno de los autobuses nuevos.

El presidente de Aucorsa, Miguel Ángel Torrico, y el alcalde, José María Bellido, bajan de uno de los autobuses nuevos. / MANUEL MURILLO

El alcalde, José María Bellido, destacó, en la presentación de tres nuevos autobuses de gas natural comprimido y motorización híbrida, «la apuesta por el transporte público» y la importancia del «uso social» de esta empresa para la conexión de barrios y zonas de la ciudad como las barriadas de nueva expansión. Asimismo, el regidor destacó el esfuerzo que ha hecho el gobierno local por la renovación de la flota y en su apuesta por la sostenibilidad. 

Con los tres nuevos autobuses, que han sido adquiridos por 1 millón a la empresa Solaris, los cuatro microbuses que ya están en marcha y cinco autobuses más que se han adquirido y están construyéndose para noviembre, se ha podido rebajar la edad media de la flota por debajo de los 10 años de antigüedad (9,95 años). Los nuevos autobuses tienen 12 metros, capacidad para 100 plazas entre viajeros de pie y sentados, así como tomas usb, suelo antideslizante, rampas de acceso y todos los avances para dotarlos de mayor confortabilidad.

Nuevos autobuses de Aucorsa de motor híbrido y gas natural comprimido.

Nuevos autobuses de Aucorsa de motor híbrido y gas natural comprimido. / MANUEL MURILLO

Renovación de la flota un 10%

El presidente de Aucorsa, Miguel Ángel Torrico, destacó el hecho de que la flota se haya renovado un 10% en el mandato. «Estamos intentando corregir y mejorar las condiciones de sostenibilidad ambiental y económica, por el consumo de energía de la flota», En Aucorsa hay 124 autobuses y microbuses de los que el 55% son de diésel, frente al 45% que ya son de gas comprimido. Bellido garantizó que la idea es alcanzar la sustitución completa de los diésel, pero matizó que eso requiere inversiones complementarias y un plan gradual para la renovación de la flota que requiere tiempo.  

Por último, los responsables políticos aplaudieron que la empresa haya logrado superar el bache de la pandemia, cuando la cifra de viajeros cayó en picado (se ha recuperado el 92% del pasaje), y que sea el segundo servicio mejor valorado por los cordobeses, con una nota media de un 7. «Vamos por el buen camino y vamos a seguir avanzando en esa línea», aseguró Torrico.

Sistema híbrido más potente

Jesús Alonso, representante de la empresa Solaris, explicó por su parte que los autobuses adquiridos por Córdoba se han construido en Polonia con un sistema híbrido "más potente" y que tiene "tres veces más de capacidad de recuperación de energía y consigue ahorros de consumo mucho más importantes" que los vehículos de su competencia.