INFRAESTRUCTURAS

Alcolea muestra su "indignación" porque el Gobierno no vaya a solucionar su problema con las vías del AVE

El consejo de distrito lamenta que Adif no contemple la construcción de ninguna infraestructura que evite que el tren parta en dos la barriada

Paso a nivel de la vía del tren en Alcolea.

Paso a nivel de la vía del tren en Alcolea. / CÓRDOBA

Irina Marzo

Irina Marzo

El consejo de distrito de Alcolea no se ha quedado de brazos cruzados ante la concisa pero contundente respuesta del Gobierno central sobre si ADIF tiene previsto acometer una solución para impedir que las vías del AVE sigan partiendo en dos la barriadas.

En una pregunta que Unidas Podemos dirigió a su socio en el Gobierno, el Partido Socialista, sobre la cuestión, el Ejecutivo central respondió que "en estos momentos no está en fase de planificación ninguna actuación para la realización de una variante de trazado en Alcolea». Es decir, que no está en cartera ningún proyecto que trata de dar respuesta a las demandas de los vecinos de esta zona de la ciudad que durante 30 años llevan reivindicando una solución que evite que las vías del AVE partan la barriada por la mitad y la existencia de un paso a nivel en mitad del núcleo urbano.

En un comunicado, los vecinos recuerdan que el proyecto de soterramiento de la carretera principal es inviable y ha sido rechazado por toda la población y los colectivos de la barriada de Alcolea. El propio Ayuntamiento de Córdoba ha apoyado esta reivindicación mediante diversas mociones de pleno aprobadas por unanimidad de todos los grupos políticos. En efecto, en estas reivindicaciones Alcolea ha recibido a lo largo de los años el apoyo del Pleno de Córdoba, que ha aprobado numerosas mociones en esta línea, la última de ellas en 2107.

Un momento clave

Por este motivo, el consejo de distrito muestra su "sorpresa e indignación" por la ausencia de un proyecto que recoja el traslado de las vías fuera del casco urbano, sobre todo en un momento en el que se planifican grandes intervenciones de infraestructura en Córdoba y, más concretamente, en la zona de Alcolea (base logística del Ejército, la mejora del trazado ferroviario acorde a las necesidades del transporte, posibles corredores logísticos como el central, Algeciras/Zaragoza, o el Mediterráneo). Por todo ello, "la ciudad de Córdoba --dicen los vecinos de Alcolea-- no comprende que aún no se haya planificado desde la administración una coordinación eficaz de todas esas intervenciones".

Por último, el consejo de distrito recuerda que su reivindicación no está en contraposición con el desarrollo de una infraestructura ferroviaria que facilite la mejora de la comunicación, "al contrario, consideramos necesario un servicio público de estas características, pero no puede serlo en detrimento de la calidad de vida en nuestra barriada".