CONFLICTO LABORAL

El alcalde confía en que los trabajadores de los museos municipales no lleguen a la huelga en Semana Santa

José María Bellido espera que en la reunión prevista con los empleados municipales se pueda alcanzar un acuerdo para evitar los paros anunciados

Irina Marzo

Irina Marzo

El alcalde de Córdoba, José María Bellido, confía en alcanzar un acuerdo con los trabajadores de los museos municipales, que han amenazado con ir a la huelga, antes de Semana Santa.

El regidor avanzó esta mañana que la semana próxima se ha convocado a los empleados municipales a una reunión para abordar su situación, en la que espera se pueden acercar posturas. "Se puede alcanzar un acuerdo porque hay parte de los acuerdos del año pasado ya cumplida y el resto, hay una intención clara de cumplirlos, así que espero que podamos sentarnos con ellos y que esa huelga no llegue a efecto", dijo el primer edil.

El año pasado, también en Semana Santa, los museos municipales (Alcázar, el Julio Romero de Torres, el Taurino, la Posada del Potro y los Baños Califales) permanecieron cerrados por la huelga de estos empleados municipales.

Los trabajadores de los museos municipales de Córdoba anunciaron ayer el inicio de los trámites para convocar una huelga en plena celebración de la Semana Santa, concretamente, del Jueves Santo al Domingo de Resurrección, así como todos los fines de semana del mes de mayo. La razón de esta convocatoria radica en que "la situación ha empeorado respecto al número de trabajadores con los que cuenta en la actualidad el servicio de museos, que si el año pasado se encontraba bajo mínimos, a día de hoy sigue siendo crítica".

Los empleados de los museos municipales denuncian que la situación no ha mejorado "a pesar de haber aumentado la carga de trabajo" al ampliarse las dependencias de estos museos por la apertura de las torres del Homenaje, la de los Leones y la reapertura del Centro de Flamenco Fosforito. Aluden además a un incremento exponencial del número de visitantes a todos los museos del Ayuntamiento de Córdobay denuncian que la falta de personal se está supliendo "por vigilancia privada" y que se ha privatizado la venta de entradas.

Protesta de trabajadores a la puerta de El Alcázar durante la huelga de museos municipales el año pasado en Semana Santa.

Protesta de trabajadores a la puerta de El Alcázar durante la huelga de museos municipales el año pasado en Semana Santa. / FRANCISCO GONZALEZ

Sin cumplir los acuerdos de la negociación

Los trabajadores reprochan al Ayuntamiento que también siga sin cumplir los compromisos adquiridos en la negociación, como la dotación de vestuario o medios técnicos "y todo los demás que llevó a la situación conflictiva y las jornadas de huelga de Jueves Santo a Domingo de Resurrección de 2022 y que no se han solucionado".

Es por todo ello, manifiesta, que han acordado iniciar los trámites para la convocatoria de huelga durante la Semana Santa, de Jueves Santo a Domingo de Resurrección, y todos los fines de semana del mes de mayo.