SALUD

La UCO impulsa una campaña para prevenir riesgos cardiovasculares en la comunidad universitaria

El 80% de estas enfermedades son prevenibles con hábitos de vida saludables y control de determinados factores de riesgo | En 2022, el 34,5% de los accidentes mortales laborales tuvieron como causa un derrame cerebral o un infarto

Autoridades académicas y representantes de Fremap.

Autoridades académicas y representantes de Fremap. / CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

La Universidad de Córdoba, junto a Fremap, ha presentado este martes la campaña de prevención de riesgos cardiovasculares Cuida tu corazón, que empezará este mismo viernes con integrantes del Consejo de Gobierno y el equipo de dirección. El rector, Manuel Torralbo Rodríguez, ha señalado que “empezamos por los cargos de más responsabilidad con la intención de dar ejemplo y porque somos los primeros preocupados por la prevención”.

Manuel Rich, director general de Salud de la UCO, ha señalado que la campaña que se lleva a cabo con Fremap existía antes de la pandemia y se retoma ahora porque “las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en el mundo y en España, siendo responsables del 26% de las muertes”. Asimismo, según datos aportados por Fremap, en 2022 el 34,5% de los accidentes mortales laborales tuvieron como causa un derrame cerebral o un infarto. “No queremos centrarnos en un mensaje del miedo, sino en la prevención: el 80% de estas muertes son evitables con hábitos de vida saludables y control de determinados factores de riesgo”, ha explicado Manuel Rich, “por ejemplo, el tabaco aumenta tres veces el riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular, así como el estrés, la diabetes, etc”.

Parámetros de riesgo

El director regional de Fremap en Andalucía Oriental, Victoriano Díaz Corbacho, ha explicado que cada participante en la campaña va a someterse a una entrevista inicial con un DUE que iniciará la toma de datos sobre los parámetros de riesgo mediante encuesta (hábitos de consumo de alcohol, tabaco, actividad física, conocimiento de su nivel de azúcar en sangre en los últimos seis meses…) y toma de datos sobre el IMC (peso, talla y perímetro de cintura), tensión arterial y colesterol (mediante el uso de tira reactiva). A partir de la información recopilada por el DUE, se le entregará una ficha informativa para que, a continuación, pueda analizarla de forma individual con un médico que, en función de los factores de riesgo identificados, le informará sobre el nivel de riesgo que asume y las medidas que se deben adoptar para su corrección.

Para la valoración del riesgo se utilizan las tablas Regicor para la prevención primaria de la enfermedad coronaria. Estas tablas se han adaptado a las características de la población española, permitiendo estimar el riesgo de un acontecimiento coronario a 10 años considerando factores como la edad, presión arterial, colesterol y hábitos como el tabaquismo, además de otros factores de riesgo.

--