SALUD

Primeras alergias en Córdoba: estas son las previsiones para la llegada de la primavera

Las temperaturas casi veraniegas han causado una ‘explosión’ de polen de ciprés y plátano de sombra | Los 100.000 alérgicos a la floración del olivo y gramíneas verán condicionados sus síntomas en función de las lluvias

Las alergias a pólenes presentan su mayor prevalencia en la primavera que está a punto de comenzar.

Las alergias a pólenes presentan su mayor prevalencia en la primavera que está a punto de comenzar. / MANUEL MURILLO

M.J. Raya

M.J. Raya

A sólo unos días de que la primavera empiece oficialmente, las altas temperaturas y el tiempo seco que se está registrando en Córdoba han «propiciado una explosión de los pólenes con mayor incidencia en estas fechas, como son el ciprés y el plátano de sombra, señala la coordinadora de la Red Española de Aerobiología (organismo con sede en Córdoba), Carmen Galán. Según Galán, la polinización del ciprés en la provincia comenzó hace unas semanas, pero ahora se están contabilizando los niveles más altos, que suelen coincidir con el final del invierno. 

Como se registraron durante algo más de una semana temperaturas bastante frías en Córdoba, ahora, con el acusado ascenso del termómetro, es cuando se está notando más este polen, indica la coordinadora de la REA, habiéndose dado en la provincia alguna que otra jornada con concentraciones de hasta 1.000 granos por metro cúbico de polen de ciprés.

«Esa cantidad de polen es bastante significativa», explica la también catedrática de Botánica de la Universidad de Córdoba, Carmen Galán, «ya que a partir de 200 granos por metro cúbico, los alérgicos a este polen ya aprecian síntomas relevantes».

El plátano de sombra se encuentra en plena floración en Córdoba.

El plátano de sombra se encuentra en plena floración en Córdoba. / CÓRDOBA

Plátano de sombra

En el caso del plátano de sombra, también se ha iniciado ya la polinización de este árbol ornamental, que es fácil de encontrar en distintas zonas de la ciudad y de la provincia, destaca Galán. Al igual que el ciprés, a partir de 200 granos por metro cúbico de plátano de sombra es cuando se los alérgicos notan más síntomas y la Red Española de Aerobiología ha contabilizado que en algunos de los últimos días está habiendo bastante circulación de este polen, con hasta 500 granos por metro cúbico.    

¿Qué previsión hay para el polen de olivo y gramíneas?

Sobre la previsión de si esta primavera habrá mucho o poco polen de olivo y gramíneas, que son las floraciones que afectan a más personas en la provincia, alrededor de unas 100.000, Carmen Galán aclara que todo depende de si llueve de forma significativa en las próximas semanas, porque en función de las precipitaciones del invierno, que han sido muy escasas, no habría este abril y mayo picos demasiado altos de polen de olivo y gramíneas, aunque esta estimación siempre puede cambiar si en lo que queda de marzo y abril se acumulan muchas lluvias.

El jefe de Alergia del hospital QuirónSalud Córdoba, Ignacio García.

El jefe de Alergia del hospital QuirónSalud Córdoba, Ignacio García. / CÓRDOBA

Las consultas de Alergia registran más pacientes

En esta misma línea, el jefe de Alergología del hospital QuirónSalud Córdoba, Ignacio García, sostiene que «hemos tenido unas semanas de «tranquilidad» debido a las bajas temperaturas y a la lluvia». Sin embargo, García precisa que la subida brusca de temperaturas provoca una floración «explosiva», la cual se podría frenar si vuelve a llover o a a hacer frío. El jefe de Alergia de QuirónSalud Córdoba resalta que en estas fechas más del 80% de pacientes consultan o refieren en el hospital síntomas compatibles con alergia al polen, a lo que se suman otros problemas como urticarias, alergia alimentaria o a medicamentos, lo que hace que la actividad clínica aumente bastante.

El uso de la mascarilla durante la pandemia del covid ayudó a evitar bastantes síntomas a los alérgicos, sobre todo durante los años 2020 y 2021. Sin embargo, en la primavera de 2022 las personas sensibles a pólenes apreciaron de nuevo más los síntomas cuando dejó de ser obligatoria la mascarilla en la mayoría de espacios. 

Perfil más habitual de la persona con alergia al polen

García recalca que el perfil de un paciente que debuta con una alergia al polen es el de una persona que nota molestias en nariz y ojos, problema que puede evolucionar o no a tos, con ahogo o pitos durante los meses de primavera, desde febrero hasta junio, notando un empeoramiento o mejoría, según el mes, en función de la alergia que presente.

Novedades en los tratamientos

Respecto a si existen nuevos tratamientos para las alergias a pólenes, Ignacio García avanza que «han surgido nuevas herramientas de diagnóstico que nos sirven para evaluar más correctamente a los pacientes y poder prever su respuesta al tratamiento que se le ponga».

Este especialista incide en que la inmunoterapia (vacuna) sigue siendo el único tratamiento que previene la evolución del proceso alérgico del paciente, reduciendo considerablemente la aparición de asma bronquial, y, en caso de que aparezca, disminuir su gravedad e, incluso, curarlo, al igual que pasa con la rinitis y la conjuntivitis alérgica. 

«Las vacunas no duelen y pueden administrarse en pastillas (para gramíneas), en gotas o pinchadas. En la actualidad se está trabajando en la efectividad de vacunas con más de un polen en pacientes con múltiples alergias polínicas», añade García. 

La alergia puede empeorar si la persona se contagia además de gripe o covid

El jefe de Alergia de QuirónSalud recuerda que en estas fechas aún se registra bastante patología respiratoria, por lo que toda enfermedad crónica como la alergia puede empeorar si se contrae la gripe o el covid. El riesgo de tener una mayor afectación se da más en pacientes con alergia, por lo que deberían tener más cuidado de no contagiarse, subraya este especialista.

Diferencia entre alergia y covid

Ignacio García hace hincapié en que existen diferencias entre los síntomas del covid o de la gripe y los de la alergia, aunque algunas personas puedan confundirlos. "Habitualmente la gripe suele dar mayor o menor mucosidad, pero más espesa y densa (incluso amarillo-verdosa si hay sobreinfección bacteriana), así como dolores articulares, fiebre y gran malestar de 5-7 días de duración (fase aguda; pueden quedar síntomas residuales tipo tos y mucosidad espesa de días-semanas de duración). En cambio, la alergia suele dar mucosidad clara (acuosa), sin fiebre ni malestar general, y durar más de 7 días", resalta este experto.

Suscríbete para seguir leyendo