AYUNTAMIENTO DE CÓRDOBA

Poniente Sur contará con un nuevo parque cardiosaludable para niños y mayores

Eva Contador destaca el carácter "intergeneracional" de este espacio, que se construirá con fondos Next Generation a petición de los vecinos

Eva Contador presenta el diseño del nuevo Parque Biosaludable.

Eva Contador presenta el diseño del nuevo Parque Biosaludable. / CÓRDOBA

Araceli R. Arjona

Araceli R. Arjona

Córdoba contará con un nuevo parque cardiosaludable en Poniente Sur, en los jardines Elena Fortún, diseñado en esta ocasión para dar cobertura a un público intergeneracional, según ha informado este martes la delegada de Servicios Sociales y Mayores del Ayuntamiento de Córdoba, Eva Contador. La licitación del nuevo parque, que contará con un presupuesto de 119.759 euros de los fondos Next Generation, está pendiente de salir a contratación y tendrá un plazo de ejecución para la obra de dos meses.

Gráfico parque saludable e intergeneracional en Poniente Sur.

Gráfico parque saludable e intergeneracional en Poniente Sur. / CÓRDOBA

[Pincha aquí para ampliar el gráfico]

Contador ha explicado que este equipamiento, reclamado por los vecinos de la zona, viene a sustituir uno ya existente en estos jardines que no cumple la normativa y que se encharca cada vez que llueve porque está situado en un espacio sin placa de hormigón.

El parque se dividirá en dos zonas, una infantil con elementos inclusivos para niños con movilidad reducida y otra con aparatos de ejercicio cardiosaludable para los mayores. Además, estará dotado de un sistema de entoldado que junto a la vegetación ya existente hará posible su uso en verano, cuando el sol y las altas temperaturas frenan a muchos mayores a la hora de salir a realizar ejercicio físico. También se instalarán bancos para hacer que el espacio, donde existe una fuente en funcionamiento, sea más confortable. La concejala ha insistido en que el parque supone una apuesta para combatir la soledad no deseada en los mayores.

36 instalaciones cardiosaludables en la ciudad

Córdoba cuenta con un total de 36 instalaciones cardiosaludables, según ha informado el responsable de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Córdoba, el concejal Antonio Álvarez. En concreto, esas áreas que cuentan con dispositivos dirigidos a que la ciudadanía realice ejercicio a pie de calle, se encuentran en la zona Centro en la zona baja próxima a Ollerías de la avenida Almogávares, Antiguo Cine Andalucía, Vallellano y Orive; en el distrito Levante hay uno en el barrio de Fátima; en el distrito Noroeste, cuentan con dos en las calles Historiador Dozy y calle Goya.

También hay cuatro en la zona Norte Sierra, en Asomadilla, El Tablero, calle Almendro y San Rafael de la Albaida; tres en el distrito Poniente Norte, en el Parque Azahara, Miralbaida y Electromecánicas; en Poniente Sur, hay áreas cardiosaludables en el Parque Cruz Conde, parque de Las Generaciones y Vistalegre; siete en el Distrito Sur, uno junto a la Normal de Magisterio, Osario Romano, en la plaza de La Unidad, en Grupo Manuel Sagrado, en la calle Huelva, en Libertador Agustín de Iturbide y el paseo bajo de Miraflores. En el distrito Sureste hay un parque en Virgen del Mar mientras que en las zonas periurbanas cuentan también con espacios cardiosaludables en Alcolea, la Acera de Santa Bárbara, El Higuerón, Acera de la Iglesia, Santa Cruz, Santa María de Trassierra y Villarrubia.

Casa de acogida municipal

Por otra parte, la concejala Eva Contador ha explicado a preguntas de los periodistas que la puesta en marcha de la ampliación de la casa de acogida municipal sigue pendiente de que salga a contratación y se adjudique el menaje necesario para estas instalaciones tras quedar desierto el primer pliego que salió a concurso, por lo que no cree que pueda abrirse antes de dos o tres meses.