Trayectos de Media Distancia y Avant en Córdoba

Viajar en tren nunca había sido tan sencillo

Más de 21.000 cordobeses y cordobesas ya cuentan con los abonos gratuitos para Media Distancia y con los descuentos para Avant de Renfe

Pasajeros esperan la llegada del tren en la estación de Villarrubia.

Pasajeros esperan la llegada del tren en la estación de Villarrubia. / Sánchez Moreno

Laura Pozo

Laura Pozo

Cuando viajamos con frecuencia, es inevitable no pensar en el desembolso económico y temporal que conlleva dicho traslado. Ya sea para acudir a tu lugar de trabajo, a tu centro de estudios o para visitar a un familiar, existen diferentes medios de transporte que facilitan este tipo de trayecto. De hecho, ¿sabías que el tren es una de las mejores opciones para viajar? Es seguro, rápido, ecológico, confortable y sobre todo, económico. 

Entre Córdoba y Puente Genil, 600 personas se han beneficiado de los títulos Avant.

El Gobierno de España, a propuesta del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, aprobó para este año mediante Real Decreto-Ley la prórroga de la gratuidad de los títulos multiviaje de Renfe para los servicios de Cercanías, Rodalies y Media Distancia. Esta ampliación es consecuencia de los buenos resultados obtenidos tras la implantación, por primera vez, de esta medida en 2022. El objetivo es fomentar el transporte colectivo y reducir el uso del vehículo privado. También se pretende disminuir nuestra dependencia energética y, por ende, la huella de carbono.

Interior de la estación de Renfe en Córdoba.

Interior de la estación de Renfe en Córdoba. / MANUEL MURILLO

En Córdoba, más de 21.000 ciudadanos se han beneficiado este año de los abonos gratuitos para los trenes de MD y de los descuentos del 50% en los trenes Avant. Estos datos confirman la confianza y apuesta de los cordobeses y cordobesas por el uso frecuente de este medio de transporte. Y es que, viajar nunca había sido tan sencillo. Entre enero y febrero de 2023, se han emitido en la provincia 15.300 abonos gratuitos para viajar en trenes de Media Distancia y 6.000 títulos multiviaje con descuentos del 50% para trenes Avant. Ambos abonos están destinados a las personas que utilizan el tren como medio de transporte habitual entre dos destinos.

Trenes beneficiados en Córdoba

Durante los días laborables, Renfe dispone de 48 trenes de Media Distancia en los que se puede utilizar el citado abono. El título es válido tanto para los trayectos de Villarrubia - El Higuerón – Córdoba – C. Rabanales – Alcolea, como para el de Sevilla – Córdoba – Jaén.

El tren es uno de los medios de transporte más seguros, cómodos, sostenibles y económicos.

Cabeza tren Avant.

Cabeza tren Avant.

Respecto a los trenes Avant, el descuento del 50% incluye un total de 24 trenes que forman parte del recorrido Sevilla – Córdoba – Málaga y Sevilla – Córdoba – Granada. En el caso de Córdoba, los pasajeros pueden viajar hasta las paradas intermedias que están situadas en Puente Genil, Antequera y Loja. El trayecto Sevilla-Córdoba es el más demandado en la provincia, ya que se han emitido más de 3.600 abonos.

Condiciones de uso de los trenes MD

Los pasajeros que decidan adquirir los abonos gratuitos de Renfe deben saber que su validez es cuatrimestral para trenes de Media Distancia y que es imprescindible elegir en el momento de la compra las dos estaciones, de origen y destino, entre las que va a transitar. Asimismo, el abono es unipersonal, para viajes ilimitados de ida y vuelta, en trenes autorizados y con la opción de realizar un máximo de cuatro viajes al día.

Renfe ofrece 48 trenes diarios de Media Distancia en Córdoba donde se pueden utilizar los títulos gratuitos.

Tren de Media Distancia en El Higuerón.

Tren de Media Distancia en El Higuerón. / SANCHEZ MORENO

Por último, es obligatorio formalizar cada viaje (concretar día, tren y hora) previamente a cada desplazamiento o cambiar/anular el viaje si fuese necesario. Para conseguir el título, los interesados pueden dirigirse a los puntos habituales de venta y abonar una fianza de 20 euros que se devolverá al finalizar los cuatro meses de validez del título. Eso sí, los usuarios han tenido que realizar un mínimo de 16 viajes antes del 30 de abril.

Condiciones de uso trenes Avant

Durante 2023, los viajeros de este servicio de transporte ferroviario se beneficiarán de una reducción del 50% en el precio de los abonos adquiridos. Los pasajeros, además de registrarse en la página web de Renfe y en su ‘app’, deben tener en cuenta los periodos de validez y utilización de los títulos, ya que varían según el tipo del mismo (Tarjeta Plus, Tarjeta Plus 10 y Tarjeta Plus 10-45). Los títulos Avant también se consiguen a través de los canales de venta habituales de Renfe.

El trayecto Avant Sevilla-Córdoba, con 3.600 títulos, es el más demandado para los abonos con 50% de descuento.

Un tren de Renfe, a su paso por Almodóvar.

Un tren de Renfe, a su paso por Almodóvar. / Avant castillo Almodovar renfe

Billetes sencillos

El precio de los billetes sencillos de Media Distancia Convencional y Avant para los usuarios que ocasionalmente viajan en Renfe a través de un título único, siguen congelados desde 2018. De esta forma, tras prorrogar la gratuidad y los descuentos del transporte público para pasajeros habituales, el Gobierno ha decidido no revisar las tarifas. Con ello, se pretende fomentar el uso del transporte público colectivo, promover la movilidad sostenible y contribuir a la lucha contra el cambio climático. Con esta medida, los ciudadanos también pueden hacer frente a los altos costes de la energía que, principalmente, ha impactado en la movilidad cotidiana.

[object Object]

El tren es un medio de transporte eficiente, seguro y de calidad. Con servicios multifrecuencia que, como en el caso de Córdoba, permite a los viajeros elegir la hora de salida, entre varias opciones, para realizar el trayecto que solicita. El tren, además, ofrece a sus pasajeros múltiples ventajas y experiencias únicas para que, su día a día, sea lo más confortable posible.

  • Puntualidad. Este medio de transporte tiene un horario claro y definido. Asimismo, es ideal para realizar viajes de larga distancia o para los pasajeros recurrentes que usan el transporte para escapadas de última hora. Renfe cuenta con un compromiso voluntario de puntualidad mediante el cual se compromete a devolver hasta el 100% del importe del billete en caso de que el tren se retrase en su llegada al destino.
  • Sostenible. El tren es el medio menos contaminante. Emite menos carbono y sustancias contaminantes a la atmósfera. En el caso de los trenes eléctricos, la mayor parte de la energía procede de fuentes renovables. Esto formaliza la apuesta del transporte ferroviario por el cuidado del medioambiente.
  • Equipaje. En Renfe, los usuarios pueden viajar con hasta tres bultos de equipaje, sin que superen los 25 kilogramos. También se puede viajar con mascotas, siempre y cuando cumplan una serie de requisitos que están establecidos para cada caso.