seguridad

Policía Local y bomberos contarán con un sistema de comunicaciones más avanzado

La actual herramienta ha quedado obsoleto y el Ayuntamiento la renovará por 714.000 euros

Antonio Álvarez y Miguel Ángel Torrico, antes de informar de los asuntos tratados en la Junta de Gobierno Local.

Antonio Álvarez y Miguel Ángel Torrico, antes de informar de los asuntos tratados en la Junta de Gobierno Local. / CÓRDOBA

Noelia Santos

Noelia Santos

La Junta de Gobierno Localdel Ayuntamiento de Córdoba ha aprobado el expediente de contratación de un nuevo sistema de comunicaciones para la Policía Local y los bomberos del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento ante la antigüedad y los problemas que presenta el actual. Como detalló el delegado de Presidencia y Seguridad del Ayuntamiento, Miguel Ángel Torrico, se trata de una modernización del sistema de comunicaciones de estos cuerpos de seguridad, un proyecto en el que el Ayuntamiento desembolsará cerca de 714.000 euros en varias anualidades. En este 2023 se irá el grueso de esa financiación, mientras que para 2024 y 2025 se espera un gasto de 36.300 euros en cada ejercicio para labores, sobre todo, de mantenimiento.

Lo que el Ayuntamiento va a adquirir se denomina, concretamente, «sistema de comunicaciones radio trunking digital» y debe cumplir con las normas del estándar Etsi Tetra. Dicho sistema permitirá a los servicios de emergencia locales (incluida también Protección Civil) cubrir y mejorar sus necesidades de comunicaciones de voz y datos vía radio, dotado de la seguridad y rendimiento adecuados, de la forma más eficaz y eficiente posible.

Y es que el sistema que usan en estos momentos Policía Local y bomberos presenta una serie de problemas, como que está obsoleto (tiene una antigüedad de 16 años), tiene limitada la capacidad de tráfico de voz, existe una falta de seguridad porque tiene menos elementos de cifrado que sistemas más moderno y aparecen, además, interferencias.

En el contrato se especifica que, además de aplicar este nuevo sistema, también deberán llevarse a cabo los servicios de replanteo, acondicionamiento y adecuación de los emplazamientos, la instalación de los equipos y del sistema de videovigilancia, la configuración de todo el equipamiento, la migración y retirada del equipamiento antiguo, la puesta en producción, la reconfiguración de los terminales actuales y la entrega del sistema. Asimismo se incluirán los servicios de mantenimiento y soporte técnico especializado para resolver incidencias, averías o peticiones relacionadas con el nuevo sistema.

Balance de la Dirección General Contratación

Por su parte, el delegado de Gestión, Antonio Álvarez, informó a la Junta de Gobierno Local del balance de la Dirección General de Contratación, que tiene como principal cometido la tramitación y posterior licitación de los contratos del Ayuntamiento (menos los menores y los de los organismos públicos) y aquellos financiados con Edusi o Next Generation. Como informó Álvarez, dicha dirección inició en 2022 la tramitación de 179 expedientes de contratación (15 con cargo a los Edusi). Asimismo, licitó 116 contratos (incluidos cinco con Edusi y dos con Next Generation). Por último, esta dirección formalizó 114 contratos (nueve de ellos conEdusi).

Se trata de contratos de todo tipo (servicios, obras, privados...) y ejemplos de los mismos fueron el pasacalles de la Cabalgata de Reyes, el suministro de la obra de Belmonte de la plaza Juan Bernier, la concesión de servicio del espectáculo de luz del Alcázar, obras de remodelación de varias calles, actuaciones de la Noche Blanca del Flamenco o distintos patrocinios como el de Flora o el del Califato Gourmet.

Más asuntos

Por otro lado, y como viene siendo habitual desde hace varios meses, la Junta de Gobierno Local aprobó la revisión de oficio de varias facturas, un procedimiento de carácter excepcional al que la administración puede recurrir en caso de sospechar que el procedimiento seguido para la contratación no ha sido del todo regular.