casco histórico

La iglesia del Juramento de San Rafael renueva su fachada

El templo recibe una ayuda de Vimcorsa para la rehabilitación de su portada

Andamios en la fachada de la iglesia del Juramento de San Rafael.

Andamios en la fachada de la iglesia del Juramento de San Rafael. / A. J. GONZÁLEZ

Noelia Santos

Noelia Santos

La iglesia del Juramento de San Rafael, en Córdoba capital, es una de las beneficiadas con las subvenciones que la empresa municipal de vivienda Vimcorsa ha puesto en marcha para rehabilitar fachadas del casco histórico de la capital. En estos momentos, los andamios ya ocupan la totalidad de la fachada del templo, cuyo arreglo costean tanto la propia iglesia como la empresa municipal.

La iglesia delJuramento, levantada entre finales del siglo XVIII y principios del XIX se erigió sobre la casa en la que vivía el padre Roelas, a quien, cuenta la historia, se le apareció San Rafael en varias ocasiones. La última, en 1578, conocida como la aparición del juramento, pues San Rafael le dijo: «Yo te juro, por Jesucristo Crucificado, que soy Rafael, ángel a quien Dios tiene puesto por guarda de esta ciudad». Ahí nació el nombre del templo y el culto que Córdoba guarda al arcángel.

Las ayudas a la rehabilitación de fachadas fueron puestas en marcha por Vimcorsa dentro de una línea de actuaciones en el casco que, como explicó el presidente de la empresa, Salvador Fuentes, pretendía huir del «facharismo» para procurar un adecentamiento en condiciones de portadas de viviendas y monumentos y se dotaron de cerca de 260.000 euros. Se abrieron tres líneas para las subvenciones: una primera para edificios residenciales con 6.000 euros de máximo para unifamiliares y 8.000 para plurifamiliares; una segunda dirigida a fachadas de edificios catalogados con independencia de su uso o destino (con máximas de entre 9.000 y 12.000 euros por ayuda) y la tercera para monumentos catalogados (con un máximo de la cuantía subvencionable de 25.000 euros). Esta última es a la que se ha acogido la iglesia del Juramento de San Rafael. Otra de las portadas históricas ya recuperadas es la del edificio de la plaza de Vizconde de Miranda (una de las pocas fachadas palaciegas de esas dimensiones de las que se tiene constancia en Córdoba).

El objetivo del Ayuntamiento, concretamente de Vimcorsa, es aumentar para este 2023 de forma «considerable» la cuantía de estas subvenciones, según concretó Salvador Fuentes.