'Juntamento'

Más de 200 tunos de toda España llenan Córdoba de alegría con su música y sus canciones

Un pasacalles al son de 'Clavelitos' ha bañado el entorno del Puente Romano hasta el Museo Julio Romero de Torres, donde Tuna España ha ofrecido un homenaje al pintor

Tunos de toda España homenajean en Córdoba a Julio Romero de Torres

A.J.González

Cristina Ramírez

Cristina Ramírez

Clavelitos, El Beso y en especial Julio Romero de Torres han sido algunos de los temas que han entonado con alegría y orgullo los 267 tunos de Tuna España que se reúnen desde el jueves en Córdoba en su tradicional Juntamento.

La presencia de estos tunos ha animado este sábado con un pasacalles que ha bañado el entorno del Puente Romano de música hasta llegar al museo Julio Romero de Torres, lugar en el que con un espectáculo al compás de la canción que lleva el nombre del pintor, otro artista y miembro de la Asociación Antiguos Tunos Universitarios ha esbozado una representación singular de la Chiquita Piconera.

Pasacalles hasta la plaza del Potro

El desfile de tunos ha cruzado el Puente Romano desde la Calahorra y en todo el trayecto la corporación ha estado acompañado por un extenso público de avanzada edad, muchos fanáticos de la tuna, que ha seguido el ritmo, cantando y bailando cada una de las letras. "Estamos disfrutando porque hace mucho tiempo que no vemos algo así", apuntaba Antonia García, una cordobesa que no se ha perdido detalle de las actuaciones, desde que el colectivo pisó la ciudad. Lo mismo que Ana Pinilla o Bibi Montero, quienes catalogan el encuentro como algo "fabuloso" y "maravilloso" porque "da vida a la ciudad y te pone una sonrisa en la cara. De un plumazo parece que te quitan 50 años al escucharlos", dicen estas dos amigas.

Los tunos realizan un homenaje a Julio Romero de Torres en el museo del pintor

Los tunos han rendido homenaje a Julio Romero de Torres en el museo del pintor. / A.J. GONZÁLEZ

Al llegar al museo Julio Romero de Torres, la plaza del Potro se ha llenado y algunos de los tunos se han repartido por todos los rincones del Casco Histórico para que no falte la música. Dentro del museo, Fernando, conocido en el colectivo como Don Dalí, ha protagonizado con su pintura toda una "performance" en la que ha ligado "el arte y la ciencia, porque es una técnica que estoy desarrollando desde hace diez años, para hacer cuadros que se vean con grandes 3D", ha explicado el catedrático de Bellas Artes a este periódico. En menos de 10 minutos, mientras sus compañeros entonaban Julio Romero de Torres y la delegada de Cultura, Marián Aguilar se atrevía a bailar con ellos, ha logrado hacer esta recreación de la Chiquita Piconera que ahora luce junto a la obra.

Los integrantes de Tuna España resaltaron la buena acogida del desfile, por la cantidad de público y lo animado que estaba, algo común en todos sus encuentros, según comentaron. «La tuna lo que hace es transmitir alegría a la ciudad y nosotros estamos empapándonos de ello», apuntó el presidente del colectivo, Carlos Espinosa, quien explicó que esta asociación está compuesta por las de 650 veteranos de distintas tunas de España y que hasta Córdoba se han desplazado siete generaciones de aficionados a este arte, «desde los 20 a los 89 años», precisó.

A medio día, el alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha recibido a esta amplia corporación en Caballerizas Reales, donde pudieron disfrutar de un aperitivo ofrecido por el Ayuntamiento. Por la tarde, ofrecen en el Gran Teatro, en un concierto benéfico cuyos beneficios irán destinado a ayudar al Hogar Residencia San Pablo que trabaja para mejorar la situación de los mayores de 60 años en riesgo de exclusión social, a través de Cáritas Diocesana, a quienes les otorgan el dinero recaudado. Los tunos entonarán algunos de sus temas más clásicos para concluir su visita a Córdoba a lo grande.