EN EL PALACIO DE ORIVE

El Ayuntamiento de Córdoba entrega los Premios Hernán Ruiz a las asociaciones de patios

Claveles y Gitanillas y la Asociación Amigos de los Patios han sido distinguidas por su labor de cuidado del patrimonio cordobés

Entrega de los premios Hernán Ruiz a los representantes de los Patios de Córdoba.

Entrega de los premios Hernán Ruiz a los representantes de los Patios de Córdoba. / RAFAEL MELLADO

El Ayuntamiento de Córdoba ha hecho entrega hoy en el Palacio de Orive de la que es ya la sexta edición del Premio Hernán Ruiz que reconoce y distingue la preservación del patrimonio cordobés. En esta ocasión los premios han sido para premiar la labor que realizan los cuidados de los Patios de Córdoba; en concreto, a las dos asociaciones que más hacen por la conservación de la fiesta y de este modo de vida: la Asociación Claveles y Gitanillas y la Asociación de Amigos de los Patios.

En el acta del jurado se explica que el galardón se concede por unanimidad de todos sus miembros, coincidiendo además con el décimo aniversario de la declaración de la fiesta de los Patios de Córdoba como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, así como «por la valiosa labor que vienen desarrollando» los colectivos. Recogieron la distinción los representantes de las dos asociaciones, Rafael Barón y Miguel Ángel Roldán.

La delegada de Cultura y Patrimonio, Marián Aguilar, ha dicho esta mañana que la entrega del Premio Hernán Ruiz viene a reconocer «el gran esfuerzo altruista para que Córdoba siga avanzando sin perder esas señas de identidad que son tan nuestras». Además de Marián Ruiz, asistieron al acto la delegada de Casco Histórico, María Luisa Gómez, y la primera teniente de alcalde de Turismo, Isabel Albás, así como representantes del resto de grupos municipales como los concejales Pedro García (IU), Alicia Moya (PSOE) y Paula Badanelli (Vox).