DEFENSA

Analizan la seguridad en España tras la invasión de Ucrania en un foro en la Universidad Loyola

Foro de expertos en relaciones internacionales, militares del Ejército de Tierra español y de la Brigada Guzmán el Bueno X en los campus de Córdoba y Sevilla

Analizan la seguridad en España tras la invasión de Ucrania en un foro en la Universidad Loyola.

Analizan la seguridad en España tras la invasión de Ucrania en un foro en la Universidad Loyola. / CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

Militares del Ejército de Tierra español y académicos expertos en relaciones internacionales han analizado durante dos días en los campus de Córdoba y Sevilla de la Universidad Loyola el estado de la defensa en Europa y en España un año después del comienzo de la guerra de Ucrania. Las segundas Jornadas de Defensa, promovidas por la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, se han organizado con el objetivo de "incentivar la cultura de Defensa en España y dar a conocer la cooperación cívico-militar que desarrollan las Fuerzas Armadas Españolas", informa Loyola en una nota de prensa.

Durante las jornadas, que fueron inauguradas por el rector Gabriel Pérez, acompañado del teniente general Carlos Melero, jefe de la Fuerza Terrestre (FUTER) del Ejército de Tierra español, en Sevilla, y del general jefe de la Brigada Guzmán el Bueno, X, Ignacio Olazábal, en Córdoba, se puso de manifiesto que la guerra de Ucrania ha puesto sobre la mesa una nueva arquitectura de defensa que es preciso analizar. Asimismo, los diferentes expertos señalaron cómo España ha manifestado su firme compromiso con Ucrania y con la defensa de Europa.

¿Está preparada España para la guerra?

En la primera jornada, participaron el teniente coronel José Manuel Galvañ Bonmatí; el profesor de Relaciones Internacionales de la UNED, Carlos Echeverría; y el coronel Pedro Sánchez Herráez.

Durante su intervención La preparación de contingentes para operaciones, el teniente coronel José Manuel Galvañ ha explicado las diferentes etapas y modos de preparación a los que se someten las unidades de la Fuerzas Terrestre según las misiones de destino. “Normalmente el adiestramiento operativo es de 4 meses y 2 meses más de formación específica”. Para ello, utilizan simuladores de duelo, de combate o de vuelo. “Son herramientas que permiten llevar a cabo la preparación abaratando costes”.

Además, la Fuerza Terrestre apoya a autoridades civiles en misiones no militares como la extinción de incendios o la desinfección de espacios públicos. “En la Operación Balmis, que se prolongó durante marzo y junio de 2020, el 26% del personal militar pertenecía a la Fuerza Terrestre”.

Por su parte, el profesor de la UNED Carlos Echeverría, se ha centrado en analizar la seguridad atlántica, europea y española. Ha explicado que las principales potencias en occidente son Estados Unidos, Reino Unido y Francia, todas con una estrategia nuclear clara. “Los escenarios que se pueden producir en el pacífico occidental, con un actor como China, han dejado de ser una preocupación para ser una amenaza”.

En cuanto a España, ha resaltado que “España es la puerta de Europa y Occidente, en contacto con Marruecos, el mundo islámico y africano. Esa puerta en términos de seguridad y defensa es un escenario cada vez más preocupante, exigente y peligroso”. 

Por último, el coronel Pedro Sánchez, ha respondido a la pregunta de si España estaría capacitada para la guerra. “Afirmo que sí. España podría salir victoriosa en caso de conflicto porque contamos con la estrategia y las capacidades logística, industriales, de personal y de interoperabilidad necesarias para ello”.

Las misiones internacionales

Por otro lado, en Córdoba, la primera de las ponencias corrió a cargo del general jefe de la Brigada Guzmán el Bueno, X, Ignacio Olazábal, que abordó la misión de la ONU en el Líbano, que se inició en 1978, y analizó la situación actual desde el punto de vista económico, social, político y militar de este país de Oriente Medio. El general Olazábal explicó las diferencias entre las misiones de Naciones Unidas y las de la OTAN y afirmó que “los militares españoles cumplimos y hacemos cumplir el mandato de la ONU desde una aproximación empática, intentamos convencer y comprender”. 

Por su parte, el profesor de la Universidad Pontificia de Salamanca Pablo Rey pronunció una conferencia sobre la disuasión, la legítima defensa y el uso de las armas, a propósito de la guerra de Ucrania. “Estamos ante una situación de empate técnico y derrota estratégica de Rusia”, aseguró, a la vez que afirmó que “la invasión ha dotado a la OTAN de cohesión y resiliencia, ha impulsado la industria de defensa, y ha provocado que Rusia haya dilapidado su reputación y su prestigio”. Igualmente, indicó que la guerra de Ucrania es un hito a la altura de hechos como la caída del muro de Berlín o el ataque contra las Torres Gemelas, y que estamos asistiendo al realineamiento del orden mundial. 

El coronel José Luis Calvo Albero habló sobre el significado y las consecuencias de la guerra de Ucrania para la seguridad europea. “Rusia ataca porque percibe a la vez presión y debilidad, se juega su futuro y nos recuerda que una guerra aún es posible, a pesar de que incluso entre los expertos había dudas sobre la posibilidad de una guerra convencional a gran escala”, indicó. Además, aseguró que la posición de EEUU y la OTAN sale reforzada de la crisis, al contrario del efecto pretendido por Rusia, y que la UE ha reaccionado con mucho más vigor del esperado, destacando la relevancia de las sanciones aplicadas.

Por último, el coronel Iñigo Laquidain Hergueta, abordó el papel de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) en la arquitectura de seguridad europea. Durante su exposición explicó que esta organización- con 57 Estados participantes en América del Norte, Europa y Asia-, es la organización de seguridad regional más grande del mundo y que trabaja para alcanzar y mantener la estabilidad, paz y democracia de más de mil millones de personas, a través del diálogo político y proyectos sobre el terreno.