URBANISMO

Vecinos de Poniente 'venden' sus pisos en una curiosa protesta para exigir soluciones a la promotora

Propietarios de viviendas de obra nueva protestan simulando que se deshacen de sus inmuebles

Los vecinos de esta promoción en Córdoba protestan poniendo a la venta sus pisos para exigir socluciones a la constructora ante la aparición de goteras y filtraciones.

Los vecinos de esta promoción en Córdoba protestan poniendo a la venta sus pisos para exigir socluciones a la constructora ante la aparición de goteras y filtraciones. / A. J. GONZÁLEZ

Pilar Cobos

Pilar Cobos

Encontrar carteles de ‘Se vende’ en una promoción de obra nueva en Córdoba ya no es sinónimo de haber hallado una oportunidad inmobiliaria, sino que en los últimos días se utiliza para exigir soluciones a promotoras y constructoras ante los problemas de las viviendas. La protesta, en la que propietarios simulan vender sus inmuebles recién adquiridos, se puede observar en residenciales de Poniente y de Turruñuelos.

"Una cosa es que llueva poco y otra, que te mojes en tu casa", lamenta un vecino del residencial Terrazas de Poniente Sur, ubicado en la esquina de la calle Escritor Conde de Zamora con la avenida del Aeropuerto, al ser preguntado por los problemas que han llevado a varias decenas de propietarios a colocar carteles de "se vende" en sus viviendas.

Se trata de una protesta con la que pretenden visibilizar la falta de soluciones por parte de la promotora ante las numerosas deficiencias que están encontrando en los inmuebles. La promoción cuenta con 123 pisos, trasteros y garajes (según informa la empresa en su web) que fueron entregados hace poco más de un año. El precio de partida era de 208.100 euros (sin el IVA), aunque las fuentes consultadas destacan que los áticos rozan los 400.000 euros.

[Pincha sobre la imagen superior para ver el video]

Goteras y filtraciones en el interior de las viviendas y en los garajes; "ruidos inaguantables" derivados de los extractores de baños y cocinas; malos olores; la falta de aislamiento y de impermeabilización, e incluso el desprendimiento de elementos de las instalaciones son algunas de las principales deficiencias detectadas por los propietarios, según destaca este vecino.

"Pensamos que la empresa era muy fiable"

De este modo, las fuentes consultadas apuntan a la existencia de "fallos estructurales" que han llevado, incluso, a inutilizar espacios como los trasteros. "Compramos porque pensamos que la empresa era muy fiable" se lamentan.

También se preguntan cómo este complejo ha conseguido la licencia de primera ocupación, con defectos como "las estructuras que cubren los aires acondicionados sueltas", lo que ha motivado que se desprendan, con el riesgo que ello podría conllevar para las personas, señalan.

Carteles de se vende, como protesta para exigir a la promotora solución a los problemas que presentan los pisos.

Carteles de se vende, como protesta para exigir a la promotora solución a los problemas que presentan los pisos. / A. J. GONZÁLEZ

Esta situación ha llevado a los propietarios a emprender acciones legales. Un escrito dirigido a la promotora el pasado diciembre afirma que "llaman poderosamente la atención situaciones fuera de toda lógica, tales como que no se pudo acceder a la cubierta del edificio para realizar labores de mantenimiento hasta marzo de 2022, al no estar instaladas, por causas que aún se desconocen, las medidas de seguridad necesarias para la realización de esos trabajos". 

Este documento destaca que "las deficiencias, patologías y los daños presentes están suponiendo no solo un perjuicio económico para los propietarios, sino que toda esta situación ha provocado la pérdida de calidad de vida de todos los que allí residen".

Entre otros aspectos, cabe citar a modo de ejemplo que el mismo escrito recoge la "defectuosa instalación de voladizo de cornisas, que ha provocado su caída a la vía pública".

Residencial Terrazas de Poniente Sur, ubicado en la esquina de la calle Escritor Conde de Zamora con la avenida del Aeropuerto.

Residencial Terrazas de Poniente Sur, ubicado en la esquina de la calle Escritor Conde de Zamora con la avenida del Aeropuerto. / A. J. GONZÁLEZ

La promotora afirma que trabaja para solucionar los problemas

Este periódico ha consultado con la empresa que ha promovido y comercializado Terrazas de Poniente Sur, que señala que "hemos escuchado atentamente las demandas de los vecinos y la comunidad, y estamos llevando a cabo todos los trabajos de posventa necesarios".

En este sentido, la compañía avanza que "cumpliremos con nuestros compromisos con los clientes, si bien la situación actual ha supuesto una mayor complejidad y demora en la atención", admite.

Esta protesta, en la que propietarios simulan vender sus inmuebles recién adquiridos, se puede observar en otras promociones de vivienda nueva en Córdoba. Así, también se puede ver, por ejemplo, en un edificio de viviendas de la zona de Turruñuelos.

Suscríbete para seguir leyendo