fomento

Los vecinos del Figueroa esperan que las obras de rehabilitación estén en licitación este año

El objetivo de los residentes es continuar con las actuaciones para que lleguen al 100% de las viviendas del barrio

Noelia Santos

Noelia Santos

Los vecinos del Parque Figueroa, en Córdoba capital, esperan que las obras de rehabilitación, para las que han recibido una subvención de 5,1 millones de euros de la Junta (a través de fondos Next Generation) puedan estar en licitación ese mismo año. Ese es uno de los hitos que se marcan los vecinos, según explica el presidente de la asociación El Parque, Francisco Muñoz, que recuerda que el proyecto completo podría ascender a 30 millones de euros y que se divide en tres fases.

Lo importante, incide Muñoz, es que los vecinos sepan «que las obras van a llegar a todas las viviendas». Con la citada subvención de la Junta, que ha canalizado la empresa municipal de Vimcorsa, se llegará a más de 700 viviendas. Como recuerda el presidente de la asociación vecinal, el coste total de esta primera fase llega a los ocho millones, subvencionados con esos 5,1 millones, pero esperan también llegar a un acuerdo con Vimcorsa para que ponga otra parte, además de lo que tendrían que desembolsar los propios residentes. Sobre la cantidad de dinero que va a recibir cada vecino, Muñoz explica que todo dependerá de la situación económica de cada uno.

Los vecinos buscan además que las otras dos fases, con las que se pretende alcanzar a todas las viviendas del barrio, se ejecuten de forma continuada. Para la primera, indica Muñoz, hay tiempo, pues Europa da de plazo hasta junio de 2026 para justificar la subvención.

Las obras

En cuanto a las obras que se ejecutarán, consistirán en una mejora general de la envolvente térmica. Se actuará en las cubiertas con un elemento de material aislante térmico del que actualmente carece, permitiendo así mejorar las condiciones de habitabilidad de las viviendas, sobre todo las situadas bajo las azoteas. También se sustituirán las carpinterías de las ventanas. Por último, se actuará en los cerramiento de fachada y la reducción de puentes térmicos, de manera que se dotará con un aislamiento mediante el insuflado o relleno de las cámaras de aire de estos cerramientos.

Suscríbete para seguir leyendo