DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Manifestación del 8M en Córdoba: todas juntas pero no revueltas

Una marea morada compuesta por más de 3.500 personas ha recorrido este miércoles Córdoba para reivindicar la agenda feminista desde todas sus perspectivas

Manifestación del 8M en Córdoba

Manuel Murillo

Araceli R. Arjona

Araceli R. Arjona

Juntas, pero no revueltas. Así se podría decir que han desfilado los distintos colectivos y sensibilidades que han participado en la manifestación del 8 de marzo, el día grande de las mujeres, que aglutina cada vez más a hombres y a personas LGTBI. Aunque la diversidad de eslóganes, estilos y géneros podría ser lo que definiera mejor la esencia de lo que se ha visto esta tarde en la calle, lo cierto es que, estando unidas todas por la defensa de la igualdad y los derechos de las mujeres, todas han conseguido también definir su espacio sin usurpar el de al lado.

Así, en la cabeza de la marea morada, que según la Policía Local, ha contado con más de 3.500 personas, se ha visto a las representantes de la plataforma Nosotras Decidimos, convocantes de la marcha desde hace años. Con su polémico cartel en ristre, ese que habla de Feminismo sin género de dudas y que no ha gustado demasiado a las representantes del transfeminismo, sus portavoces han recordado las muchas metas que aún quedan para que las mujeres puedan situarse en pie de igualdad frente a los hombres, entre ellas, la brecha salarial, los techos de cristal o la violencia machista. Integradas en la plataforma, las mujeres y hombres de CCOO y UGT iban justo detrás de ellas, con un lema sugerente por aquello de que a buen entendedor... "Vivas, libres y unidas por la igualdad", rezaba apaciguadora la pancarta sindical con Marina Borrego y Francisca Haro, de CCOO y UGT, al frente, y Rosario Alarcón, directora del IAM en Córdoba, al lado. Ustea y CTA cerraban el primer capítulo de la manifestación.

Silenciosa en la cabeza, más allá de los lemas coreados por las líderes de sindicatos y colectivos, la batucada ha impregnado de vida y ritmo la manifestación justo a la altura del movimiento transfeminista, integrado por gente del Distrito Sur, TT Córdoba, la RATA o la asamblea feminista Yerbabuena, entre otras. "¡Aquí están las transfeministas!" ha sido el grito de batalla del colectivo, que ha coreado con fondo de percusión lemas como "Nos quieren como musas porque nos temen como artistas", "Hoy no están todas nuestras voces porque desde la tumba no se puede gritar", "nos quitaron tanto que también nos quitaron el miedo", "ito ito ito, mi niña tiene pito" y "oño, oño, oño mi niño tiene coño" o "¿Dónde están los trans en el mundo laboral?"

Centenares de jóvenes, hombres, mujeres y personas LGTBI se han hecho con el núcleo central de la manifestación, acompañados por activistas del feminismo de todas las edades y condición que no han tenido reparo en sumarse a ellas, ellos y elles, atraídos por el aire fresco que parece estar dejando atrás, al menos en número de militantes, al feminismo más clásico.

Pero la manifestación no ha acabado en el centro, como es lógico. En sus filas, también se ha visto a la Plataforma Comisión de la Verdad de Córdoba, que ha participado con una pancarta alusiva a las más de 2.000 mujeres asesinadas en el franquismo y la reivindicación de la exhumación de las fosas; miembros de la Red de Igualdad, que han repartido QR para animar a los hombres y mujeres a participar en un foro cuyo objetivo es "construir nuevas masculinidades" y la plataforma Hacemos Córdoba, compuesta por Izquierda Unida, Podemos, Alianza Verde, Iniciativa del Pueblo Andaluz y Verdes-Equo, que ha contado con amplio respaldo bajo el lema "Feminismo para transformar Córdoba".

Justo al final, en la cola prácticamente, se ha visto a los dirigentes del PSOE, con la presidenta del comité de igualdad del Congreso de los Diputados, Carmen Calvo, antaño en primera fila; el candidato a la alcaldía Antonio Hurtado, y Carmen González, encabezando una pancarta aséptica bajo el título de Feminismo imparable. Antes de la manifestación, Calvo y Hurtado ya habían comparecido ante los medios, aunque en la marcha, en la que han contado con muy pocos acompañantes, han ocupado un puesto de lo más discreto, como si el objetivo fuera pasar lo más desapercibidos posible.

Algo parece estar cambiando en el feminismo y aunque la aspiración de todas las partes es seguir trabajando por lo que une a todas en la defensa de los derechos de la mujer, está por ver quién liderará el movimiento en los próximos años. Seguiremos informando.

Instituciones públicas: concentraciones y manifiesto por el 8M

Antes de la manifestación, a lo largo de toda la mañana, las instituciones públicas cordobesas, desde el Ayuntamiento de Córdoba a la Diputación, que entregó sus premios Córdoba en Igualdad; la Subdelegación del Gobierno o la Junta de Andalucía, han celebrado actos institucionales para conmemorar el Día Internacional de la Mujer. La concentración del Ayuntamiento contó, como es habitual, con todos los grupos municipales menos Vox y en ella, el alcalde, José María Bellido, aseguró que España es un «ejemplo de avance» en materia de legislación en el que se miran países de nuestro entorno, si bien recordó que hay mujeres que siguen siendo discriminadas, lo que indica que sigue habiendo mucho camino por recorrer en asuntos como el acceso al trabajo o la brecha salarial. En la misma línea, la delegada de Igualdad, Isabel Albás, apostilló que «las mujeres no queremos más que nadie pero si las mismas oportunidades». y abogó por contar con los hombres en esa lucha. 

Los delegados territoriales de la Junta también se concentraron ayer con motivo del Día de la Mujer y fue la directora del IAM, Rosario Alarcón, quien dio lectura a una declaración institucional en la que destacó que pese a los logros registrados, «mujeres y hombres aún no somos iguales en la vida real», por lo que es importante «promover una reflexión crítica, tanto individual como colectiva» sobre los motivos que impiden el trato igualitario en asuntos «innegociables como el reconocimiento de los méritos, la consideración personal y profesional, la remuneración del trabajo, el acceso al empleo, la asunción de responsabilidades familiares, la integridad física y la libertad sexual, entre otros muchos».

8M en Córdoba

Por su parte, la subdelegada del Gobierno en Córdoba, Rafaela Valenzuela, y la vicerrectora de Igualdad, Inclusión y Compromiso Social de la Universidad de Córdoba (UCO), Sara Pinzi, participaron en la mesa redonda 'Mujeres con la-s fuerza-s del orden: modelos de referencia', enfocada a "dar visibilidad a las mujeres en lugares donde es raro visualizarlas". El acto ha contado con la participación de cinco mujeres pertenecientes a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, Fuerzas Armadas e Institución Penitenciaria. También se han proyectado videos de mujeres pioneras en estos ámbitos en España, como Yolanda González, directora del Centro Penitenciario de Córdoba.

Sindicatos: activos antes y durante la manifestación

Los sindicatos CCOO, UGT y CSIF celebraron ayer concentraciones en sus respectivas sedes, con lectura de sus reivindicaciones para la mujer en materia laboral. UGT y CCOO elaboraron un texto conjunto bajo el lema Igualdad y conflicto reclamando la aplicación de la perspectiva de género y la negociación colectiva para avanzar en la eliminación de las desigualdades en el ámbito laboral. Según CCOO, la brecha salarial, que en el caso de Córdoba es del 19,7%, evidencia que «las mujeres no son tratadas de la misma manera que los hombres en el mercado laboral», mientras UGT denunció que las mujeres siguen siendo las que trabajan a tiempo parcial y las que asumen mayoritariamente los permisos por cuidados. Para el sindicato, pese a los avances legales, «es imperativo» que estos permisos sean retribuidos y que se avance en otras políticas y medidas de corresponsabilidad. CSIF Córdoba, por su parte, abogó por no dar «ni un paso atrás» y denunciar las situaciones de discriminación, abuso y violencia que sufren las mujeres. Las reivindicaciones sindicales también han tenido reflejo por la tarde en la manifestación. Según la central sindical, «nos encontramos en tiempos complicados para el avance en igualdad» en los que «se reabren debates sobre derechos ya conseguidos», al tiempo que «las diferencias políticas y la polarización dividen una lucha cuyo objetivo debería ser claro: conseguir la plena igualdad». Por eso, apelan a «no olvidar que es mucho más lo que nos une que lo que nos separa». Tras los actos de por la mañana, CCOO, UGT, Ustea y CTA entre otros, han participado en la manifestación en defensa de la igualdad.

Universidad: Premios María Zambrano

También este 8 de marzo, la Universidad de Córdoba ha celebrado el acto institucional del Día Internacional de las Mujeres con la entrega de los Premios María Zambrano, la presentación de la Red de Equidad de la UCO y los dos primeros números de la Colección de estudios de género ‘Simone de Beauvoir’. El evento de hoy se enmarca en el programa de actividades ‘Nosotras construimos igualdad, ¿te sumas?’. La vicerrectora de Igualdad, Inclusión y Compromiso Social, Sara Pinzi, ha presentado la recién creada Red de Equidad de la UCO, cuyo objetivo es hacer llegar de forma capilar las políticas de igualdad e inclusión a cada persona de la comunidad universitaria. Durante el evento se han entregado los III Premios María Zambrano a la mejor tesis doctoral, trabajo fin de máster y trabajo fin de grado con perspectiva de género.  

La educación, como la letra, con educación y ejemplo entran

Hace tiempo que aquel refrán que decía que «la letra con sangre entra» quedó en desuso. El tiempo ha acabado por demostrar que, más que a golpes, lo que permite avanzar en las aulas es la educación y el ejemplo. Con la igualdad pasa lo mismo. Aunque estamos acostumbrados a oír que los problemas de desigualdad social no acaban de erradicarse por un déficit en la educación, lo cierto es que la mayoría de colegios e institutos de Córdoba aprovechan cada 8 de marzo para organizar actividades enfocadas en la concienciación de los escolares. Ejemplo de ello son los centros del Distrito Sur, con una larga trayectoria en la organización de actividades conmemorativas del Día Internacional de la Mujer. Este año, han puesto el foco en reconocer a las personas que a lo largo de la historia de Córdoba y la labor de la Red de Igualdad del Distrito Sur en favor de la prevención de la violencia de género y de la educación en igualdad. Con esta idea y a pesar de la lluvia, que obligó a trasladar las actividades previstas a cubierto, se presentó un graffiti gigante creado de manera colectiva con estudiantes de los centros educativos de la zona y el artista Fran Coche. El manifiesto de este año adoptó la forma de un cuento musical y también hubo monólogos teatralizados en torno a la igualdad, así como un baile, un flash mob titulado Bajo el mismo sol y un encuentro de convivencia.

En la zona de Poniente, el CEIP Vista Alegre, eligió este año el lema 8 de marzo: valiente y libres, así nos queremos para celebrar el Día de la Mujer. Con este leit motiv, decoraron las aulas del centro, prepararon la canción Somos unos valientes de Merche y organizaron una charla sobre igualdad a cargo de la Policía Local. En el CEIP Mediterráneo, también hubo un programa especial que les llevó a analizar la canción Mil mujeres de Belén López y Arkano, con debate posterior sobre el mensaje que transmite o analizar la figura de Frida Kahlo como mujer y pintora. Además, cada ciclo educativo ha podido aportar nuevas ideas como presentaciones de mujeres cantautoras y cantantes, propuestas de cuentos reinventados o la visita de una científica al aula para revisar los estereotipos de géneros que existen en relación con las profesiones de hombres y mujeres.

Los institutos públicos tampoco faltaron a la cita del 8 de marzo con todo tipo de propuestas. El IES Blas Infante organizó un taller de corresponsabilidad en las tareas del hogar de lo más práctico, en el que el alumnado de Secundaria tuvo la oportunidad de poner en prueba sus habilidades sobre tareas que tradicionalmente han realizado las mujeres en casa, como hacer la cama, planchar o tender la ropa. El caso es no perder de vista el objetivo de la igualdad.