AYUNTAMIENTO DE CÓRDOBA

La falta de presupuesto municipal podría dejar sin subvenciones a numerosas asociaciones y entidades de Córdoba

El Consejo del Movimiento Ciudadano urge al gobierno municipal a modificar el programa de ayudas nominativas. El alcalde garantiza que habrá una solución haya o no presupuesto

Los voluntarios de Cáritas trabaja en diferentes campañas que se refuerzan en esta época del año. | CÓRDOBA

Los voluntarios de Cáritas trabaja en diferentes campañas que se refuerzan en esta época del año. | CÓRDOBA / CÓRDOBA

Irina Marzo

Irina Marzo

La falta de presupuesto municipal podría dejar sin subvenciones a numerosas asociaciones y entidades de Córdoba en 2023, a pesar de que muchas de ellas dependen de esta inyección económica para mantenerse activas. El Consejo del Movimiento Ciudadano ha urgido por ello al Ayuntamiento de Córdoba a que modifique el presupuesto prorrogado de 2022, concretamente el plan estratégico de subvenciones, para que las entidades que tenían subvención nominativa regulada mediante convenio, puedan acceder en este año al apoyo municipal, indispensable para su funcionamiento.

Al menos en el plano teórico, el gobierno municipal ha mantenido hasta ahora su intención de aprobar un nuevo presupuesto municipal para 2023, si bien la oposición le ha afeado en distintas ocasiones que no se haya reunido con ellos para abordar esta cuestión y que sigan pasando las semanas sin que se tengan noticias de las nuevas cuentas.

En esta tardanza, el Consejo del Movimiento Ciudadano ve “falta de interés o de mayoría” para que PP y Cs puedan aprobar el presupuesto municipal de 2023 y advierten de que esta circunstancia puede abocar a la ciudad a seguir con el presupuesto prorrogado de 2022, que ya se ha ido modificando para cuestiones de urgencia. El problema es que dentro de la prórroga del presupuesto no se encuentran las subvenciones nominativas que se conceden a numerosas entidades de la ciudad, por lo que para que se pueda contar con esas ayudas en 2023 es indispensable proceder a la modificación del presupuesto prorrogado.

A quién puede afectar

Entre esas entidades están la Agrupación de Hermandades y Cofradías, Federación de Peñas, FAVV Al-zahara, CCOO, UGT, CECO, Cruz Roja, Banco de Alimentos y otras numerosas entidades de carácter cultural (como el Real Centro Filarmónico Eduardo Lucena), sociales (como Caritas), educativas (como la Universidad de Córdoba), de salud (como la Asociación Española contra el Cáncer), sobre jóvenes (como Estrella Azahara), colegio profesionales (como el Colegio de Abogados), de apoyo a la discapacidad (como Prode), ecuestre (como Córdoba Ecuestre), de inmigrantes (como Córdoba acoge), de atención apersonas sin hogar (como Prolibertas), de mayores (como la ayuda a Platerna), de igualdad (como la Fundación Mujeres), de solidaridad (como Asoc. amigos Saharuis), o hosteleras (Hostecor).

Cruz Roja tiene alrededor de 230 trabajadores en la provincia de Córdoba.

Cruz Roja es una de las organizaciones pendiente de las subvenciones municipales. / CÓRDOBA

A juicio del CMC, esperar al nuevo gobierno municipal o un nuevo presupuesto supondría “un gran trastorno para el funcionamiento de la actividad de estas entidades sociales y ciudadanas que son un pilar fundamental en el desarrollo de todo tipo de políticas municipales”. En muchos casos, difícilmente podría mantener dicha actividad ante la incertidumbre del apoyo municipal o ante el retraso del mismo. Por todo ello, urge que se modifique el presupuesto prorrogado de 2022 vigente para ir atendiendo las solicitudes de las entidades ciudadanas.

El alcalde dice que habrá solución

El alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha salido al frente de la reflexión del Consejo del Movimiento Ciudadano garantizando que habrá una solución para estos colectivos haya o no nuevo presupuesto municipal. En primer lugar, el alcalde mantiene la esperanza de que pueda aprobarse un nuevo presupuesto municipal, pese a la inminencia del final del mandato y de la convocatoria electoral en ciernes. De hecho, aseguró que aún se podrían sacar adelante una nuevas cuentas si PP y Cs, que carecen de apoyos suficientes en solitario, pactan con algún grupo municipal de aquí a finales de mes de marzo y si se garantizan esos votos.

Si ese escenario no se produjese (algo que es más que probable, entre otras cuestiones, por la premura de los plazos y por la cercanía electoral), el Ayuntamiento de Córdoba recurriría a un plan b para salvar esas subvenciones nominativas, e iniciaría un expediente extraordinario para aprobar un plan estratégico de subvenciones y otro expediente para aprobar un plan de inversiones que se acoplara al presupuesto del 2022 prorrogado. “Pero primero vamos a intentar agotar las posibilidades —insistió— quiero ser optimista y confiar en tener un presupuesto antes de las elecciones de mayo”.