EMPLEO PÚBLICO

El Ayuntamiento de Córdoba rebaja la nota para pasar el primer examen en las oposiciones municipales

La Delegación de Recursos Humanos publica unas nuevas bases generales de los procesos de selección de personal

Imagen de archivo de unas oposiciones celebradas en Córdoba.

Imagen de archivo de unas oposiciones celebradas en Córdoba. / CÓRDOBA

Irina Marzo

Irina Marzo

El Ayuntamiento de Córdoba ha hecho público un edicto con las nuevas bases generales de los procesos de selección de personal que regirán a partir de ahora en las oposiciones y los concurso-oposición que celebre la administración local para el desarrollo de su oferta de empleo público. El teniente de alcalde delegado de Recursos Humanos, Bernardo Jordano, impulsa estas nuevas bases que tendrán que publicarse en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) para que entren en vigor (no afectan a las convocatorias en curso) y ante las cuales se pueden interponer aún recursos para su modificación. La propuesta ha recibido el visto bueno de los sindicatos CCOO, UGT y CTA, y el voto en contra de CGT.

Dos novedades

Las nuevas bases incorporan dos principales novedades en los procesos selectivos. Por un lado, una que afecta a la puntuación del primer ejercicio, y por otro lado, una que afecta al temario de los opositores. En el primer caso, el Ayuntamiento de Córdoba ha decidido rebajar el umbral para aprobar el primer examen de las pruebas de un 75% del total de la puntuación (una nota de 7,5) a un 60% (6). Con esta considerable rebaja se espera ampliar el número de personas aprobadas en las distintas convocatorias, de cara a conformar bolsas o listas de reserva de las que la administración pueda tirar en caso de necesitar persona en determinados puestos.

Imagen de archivo de unas oposiciones en Córdoba.

Imagen de archivo de unas oposiciones en Córdoba. / CÓRDOBA

Por otro lado, las nuevas bases incluye un cambio en las pruebas de desarrollo en las que a partir de ahora solo se preguntarán temas específicos de los temarios, y no contenidos generales teóricos que no estén vinculados estrechamente a la plaza en liza.

Las nuevas bases generales de los procesos de selección de personal incluyen, además, las normas generales sobre distribución de las plazas entre los diferentes turnos (turno de acceso libre, turno de promoción interna o cupo de reserva para personas con discapacidad); los requisitos que tendrán que tener los aspirantes, o los requisitos específicos para participar en el turno de promoción interna de una determinada convocatoria; la fórmula para la presentación de las solicitudes o la admisión de los aspirantes, entre otras. Por supuesto, las nuevas bases recogen la composición que deberán tener los órganos de selección, aunque estos no incluyen novedades significativas.

Las primeras convocatorias que se regirán con estas nuevas bases serán las que se saquen para 39 plazas de bombero-conductor pertenecientes a la Oferta Pública de Empleo de los años 2021 y 2022.