EQUIPAMIENTOS CULTURALES

Urbanismo lanza la Sala de las Artes de Fidiana en el sprint del mandato

La junta de gobierno local aprobó una ampliación de presupuesto para este proyecto que dispondrá de 426.0000 euros para hacerse realidad | El Ayuntamiento adjudicó a PechaKucha la redacción del documento que servirá para construir un edificio de una sola planta

La Plaza de las Artes, en Fidiana, albergará la futura Sala de las Artes.

La Plaza de las Artes, en Fidiana, albergará la futura Sala de las Artes. / FRANCISCO GONZÁLEZ

Irina Marzo

Irina Marzo

La Gerencia de Urbanismo está dispuesta a lanzar la llamada Sala de las Artes de Fidiana antes de que suene el pitido del final del partido de este mandato municipal, que se agotará el 28 de mayo con la convocatoria de elecciones. Quizá, antes que nada, habría que empezar por recordar qué es exactamente este proyecto de sala que idearon los vecinos del barrio de Fidiana hace ya dos décadas y es una antigua aspiración para dotar el distrito Sureste de un equipamiento social. La Asociación Diana expresó en su momento la necesidad de poder contar con un espacio donde tendrían cabida tanto los colectivos del barrio que deseasen tener un lugar vital donde reunirse y trabajar desde su entorno natural, como posibilidades para que los creadores noveles de la ciudad que carecen de espacios de trabajo y exposición pudieran proyectar allí su obra. En 2009, la Sala de las Artes se recogió por primera vez en un presupuesto municipal, pero desde entonces han sido muchas las lagunas que han rodeado la iniciativa.

Hace un año, el Ayuntamiento de Córdoba retomó el proyecto y sacó a concurso la redacción del proyecto por 16.495 euros y un plazo de ejecución de tres meses. Aquel proyecto se adjudicó a PechaKucha Arquitectura, de Málaga, y ayer la junta de gobierno local dio un paso más decisivo para aprobar un complemento de crédito de 76.000 euros para poder sacar el proyecto a la Plataforma de Contratación y hacerlo realidad en los próximos meses. Inicialmente se había previsto un importe de 350.000 euros para su ejecución, pero con la modificación aprobada ayer la futura Sala de las Artes cuenta con 425.423,43 euros de crédito (IVA incluido), dentro de las inversiones previstas por Urbanismo en 2023, para hacerse realidad.

Ahora, el proyecto, informa Salvador Fuentes, presidente de la Gerencia de Urbanismo, se encuentra en Intervención y su intención es sacarlo a licitación en los próximos meses, antes del final del mandato. Está por ver si los deseos del teniente de alcalde de Urbanismo se acoplan a los plazos administrativos antes de que la maquinaria electoral acabe con todo.

Un proyecto con solera

El contrato de obras tendrá por objeto desarrollar los trabajos de construcción contenidos en el proyecto básico y de ejecución de la Sala de las Artes de Fidiana, que se ubicará en la denominada Plaza de las Artes. Para esta intervención se reservaba sin pavimentar un solar para la Sala de las Artes, un equipamiento público que con el proyecto redactado y en trámite previo a su licitación culmina el proceso de dotación de equipamientos en la zona, junto con el polideportivo también construido en 2006. De los 1.964 metros cuadrados que posee la plaza, la Sala de las Artes ocupará 325 metros. El edificio será de una sola planta y contará con un vestíbulo-recibidor de 15 metros; una sala polivalente de 80 con capacidad para 80 personas sentadas; un aula o taller de 25; una sala de reuniones de 15; y dependencias auxiliares como el núcleo de aseos, el almacén de material y el cuarto de las instalaciones. A pesar de tener una sola planta, está previsto el uso del espacio libre del resto de la parcela "a modo de una estancia más integrada en la ordenación", según el pliego de condiciones.

El proyecto se redactó atendiendo a las necesidades de la asociación de vecinos Diana, que allá por 1998 realizó un exhaustivo análisis de la realidad del barrio y, por tanto, de sus necesidades. En el año 2002, consiguieron crear el paseo Jardines de la Memoria que desemboca en la Plaza de las Artes, realizado en tres fases. Posteriormente en 2006 se consiguió inaugurar el «primer monumento nacional» a las mujeres que son víctimas de violencia doméstica, obra de Aurelio Teno que cedió para la ciudad de Córdoba con la condición de que fuese colocada en la Plaza de las Artes. La construcción de la Sala de las Artes sería la culminación de estos anhelos.

Suscríbete para seguir leyendo