para regularizar un convenio de 1997

Urbanismo inicia el cambio del PGOU para el hospital San Juan de Dios

La instalación de placas en el casco vuelve a quedar fuera del consejo rector

Fachada del hospital San Juan de Dios.

Fachada del hospital San Juan de Dios. / FRANCISCO GONZÁLEZ

Noelia Santos

Noelia Santos

El consejo rector de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) de Córdoba ha dado el visto bueno al inicio del cambio del PGOU solicitado por la orden hospitalaria que gestiona San Juan de Dios. Con la abstención de Vox y Podemos, y el sí del resto de grupo, el punto ha salido adelante. La idea básica de la orden hospitalaria es regularizar su situación urbanística, asentando un convenio que firmó con la Gerencia en el año 1997 y que no está regularizado, sin descartar que dicha innovación, en un futuro, pueda facilitar la mejora de servicios en el centro.

Ese convenio se firmó para regularizar una parte de la parcela donde se asienta el hospital y que pertenece al Plan Especial B-1 que aprobó el Ayuntamiento en 1996. El acuerdo entre la Gerencia y la orden hospitalaria estipulaba el reparto de metros, sin embargo, el convenio no se llegó a incluir en la aprobación definitiva del plan por lo que quedó en tierra de nadie.

Ahora, con el cambio iniciado, se busca regularizar urbanísticamente la situación del centro hospitalario y dar base normativa para las futuras mejoras que se puedan acometer en el espacio, incluidas posibles ampliaciones.

Lo que no ha ido al consejo rector, porque no ha vuelto a incluirse en el orden del día, son los cambios planteados para posibilitar la instalación de placas solares en el casco, una demanda vecinal que está causando más de un quebradero de cabeza al gobierno local.

Por otro lado, la comisión de licencias ha dado permiso para la apertura de una casa de apuestas en Fátima, concretamente, en la calle Arcos de la Frontera. También se han dado varios permisos para la instalación de ascensores, así como para convertir locales en viviendas o para abrir un gimnasio en el parque comercial Connecta, en el Guadalquivir.