CONSEJO DE GOBIERNO ANDALUZ

Los Premios Meridiana reconocen a las cordobesas Fepamic y Apic Andalucía Acoge en la lucha por la igualdad

Los galardones, que serán entregados el 15 de marzo en Málaga, distinguen a 18 personas y entidades andaluzas

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha tomado conocimiento de la concesión de los Premios Meridiana a 18 personas, entidades y colectivos en reconocimiento por su labor en la defensa de la igualdad de derechos y oportunidades entre mujeres y hombres en Andalucía. En esta edición han resultado galardonadas en las siete modalidades que conforman estos premios la cantante de copla Laura Gallego, la ilustradora Estefanía Martínez, más conocida como Pedrita Parker, o las entidades Women in mining & Industry Spain y Asaja Almería. Además, el jurado ha concedido el premio de honor ‘Carmen Olmedo Checa’ a la Fundación Atresmedia. En esta 26ª edición la entrega de premios se celebrará el 15 de marzo en Málaga. En Córdoba han sido distinguidas con este galardón  la Federación Provincial de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Córdoba (Fepamic) y la Asociación Pro Inmigrantes de Córdoba (APIC-Andalucía Acoge).

La Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, a través del Instituto Andaluz de la Mujer, organiza los Premios Meridiana que tienen un marcado carácter institucional, con el objeto de que la ciudadanía andaluza se sienta reconocida por sus instituciones y quienes las representan. Asimismo, estos galardones pretenden incentivar y reforzar la labor de personas, colectivos y entidades que con su trayectoria vital o profesional han contribuido a fortalecer y hacer efectiva la presencia y la participación de las mujeres en los diferentes ámbitos de la sociedad.

Con estas distinciones, la Junta de Andalucía reivindica una igualdad real y efectiva, como requisito para seguir avanzando hacia una sociedad más justa, solidaria e igualitaria. El jurado, presidido por la directora del Instituto Andaluz de la Mujer, Olga Carrión, ha decidido entregar un total de 18 galardones, distribuidos entre siete modalidades y el reconocimiento ‘Carmen Olmedo Checa’.

Las personas y entidades galardonadas con los Premios Meridiana 2023 son: en Iniciativas que promuevan la educación y el desarrollo de valores para la igualdad reciben la distinción María Inés Blasco Altuna, trabajadora social de Almería, y Laura Uclés Martínez, deportista y maestra de Jaén; en Iniciativas en los medios de comunicación, publicitarios y en las redes sociales se premia a la ilustradora y empresaria malagueña Estefanía Martínez González, más conocida como Pedrita Parker; en Iniciativa a favor de la inclusión social o de cooperación al desarrollo se reconoce el trabajo de la Federación Provincial de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Córdoba (Fepamic), a la Fundación Purísima Concepción de Granada, al Convento de Santa Isabel de Sevilla y a la Asociación Pro Inmigrantes de Córdoba (APIC-Andalucía Acoge); en Iniciativas empresariales el galardón es para la Asociación Empresarial Marteña (ASEM) de Jaén, la Asociación de Jóvenes Agricultores de Almería (Asaja) y la Expo Mujer Emprende (EME) de Carmona (Sevilla). En Iniciativas I+D+I los premios son para la empresa Titania Ensayo y Proyectos Industriales de Cádiz y a Women in mining & Industry Spain de Huelva; en Iniciativas de producción artística, cultural o deportiva se reconoce a Laura Gallego Cabezas, de Cádiz; al club Loja Femenino de Granada y al Club Asirio de Huelva; y, por último, en Iniciativas contra la violencia de género se distingue a Nuevo Hogar Betania de Cádiz y la Asociación de Mujeres Supervivientes de la Violencia de Género de Málaga. Asimismo, el premio de honor ‘Carmen Olmedo Checa’, que reconoce a las personas o entidades por su especial trayectoria en defensa de los derechos humanos de las mujeres, ha sido otorgado a la Fundación Atresmedia.

Contra la exclusión social

El jurado de los Premios Meridiana otorga el reconocimiento a iniciativas contra la exclusión social o de cooperación al desarrollo a la Federación Provincial de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Córdoba por su trabajo con mujeres con discapacidad como una herramienta estratégica que favorece la inclusión social, laboral y, en definitiva, mejora de la calidad de vida del colectivo, familia y el entorno social. La igualdad en el ámbito del empleo de calidad, la formación y la integración, han fomentado el desarrollo y el incremento de iniciativas que mejoran la calidad de vida de las personas con discapacidad. Todas estas herramientas las ponen a su disposición con el fin de facilitar su integración en el mundo laboral y, por consiguiente, su integración e inclusión en la sociedad de una manera igualitaria.

Igualmente otorga el reconocimiento a iniciativas contra la exclusión social o de cooperación al desarrollo a la Asociación Pro Inmigrantes de Córdoba (APIC-Andalucía Acoge). Se trata de una organización creada en 1993 para dar respuesta a las necesidades de las personas migrantes, favoreciendo su inclusión en la sociedad de acogida y teniendo como eje la promoción de la interculturalidad. Siendo una apuesta por la convivencia y por la defensa de los derechos humanos, tiene como línea de trabajo fundamental la construcción de una sociedad plural e inclusiva, que garantice la igualdad de derechos y oportunidades. 

Fundación Atresmedia, premio de honor

El jurado de los Premios Meridiana otorga el premio de honor Carmen Olmedo Checa a la Fundación Atresmedia por su especial trayectoria en defensa de los derechos humanos de las mujeres. En concreto, cabe destacar la iniciativa llamada ‘Tolerancia Cero’, realizada de forma conjunta con la Fundación Mutua Madrileña. A3 Noticias y Fundación Mutua Madrileña se unieron para impulsar la campaña de Responsabilidad Corporativa ‘Contra el Maltrato, Tolerancia Cero’ para combatir la violencia de género, que nació para ayudar a concienciar, fomentar las denuncias y sensibilizar desde la pedagogía social. Antena3, a través de sus noticias y programas informativos, utiliza toda su fuerza de comunicación para sensibilizar contra la violencia de género e intentar reducir el número de víctimas. Desde el respeto a la dignidad y a la intimidad de las víctimas, pone el foco en el rechazo social al maltratador, concienciando a toda la ciudadanía para que dejen de justificar la violencia. Fomentar las denuncias por parte de la víctima o de su entorno, llamar la atención sobre las situaciones de control machista entre los más jóvenes conectando con las y los adolescentes y sensibilizar sobre el daño que crean estos patrones de violencia en la población más pequeña son, asimismo, ejes fundamentales de la campaña que llega a miles y miles de personas en nuestro país.