Síguenos en redes sociales:

Antonia Nevado, Carmen Domínguez, Mercedes Zapatero y Carmen Arias.CÓRDOBA

8M EN CÓRDOBA

Cuatro doctoras cordobesas pioneras en la historia de la medicina española

Un libro recoge la trayectoria de 134 facultativas que han destacado en la evolución de la disciplina a nivel nacional | La publicación incluye a cuatro médicas de Córdoba, Antonia Nevado, Carmen Domínguez, Mercedes Zapatero y María Carmen Arias

El Consejo General de Colegios de Médicos (Cgcom) acaba de publicar el libro Mujeres pioneras en la medicina española, una obra que rinde homenaje a aquellas primeras mujeres que formaron parte de los colegios de médicos de España, así como a aquellas galenas que han ido derribando barreras.

La obra, prologada por la ministra de Sanidad, Carolina Darias, recoge el perfil de 134 doctoras españolas del último siglo. El libro destaca a cuatro médicas de Córdoba, tres de ellas (Carmen Domínguez, Antonia Nevado y Mercedes Zapatero) fueron pioneras en estudiar Medicina y en ejercer la profesión, cuando a los estudios superiores accedían mayoritariamente hombres, y la cuarta es la actual presidenta del Colegio de Médicos cordobés, María Carmen Arias, que se convirtió en 2021 en la primera mujer en presidir esta institución en Córdoba.

 

La médica cordobesa Antonia Nevado Vargas, nacida en 1920.

Antonia Nevado Vargas

En la actualidad las mujeres son mayoría en las facultades de Medicina y en el ejercicio de la profesión. Un panorama muy distinto era el que existía cuando Antonia Nevado Vargas (Villaviciosa, 1921) decidió estudiar Medicina. Hija del doctor Rafael Nevado, y de María Vargas, formó parte de una familia con tres generaciones de médicos. Nevado comenzó Medicina en Sevilla y acabó la carrera en Madrid. Obtuvo la licenciatura en 1946 e hizo en Córdoba capital la especialidad de Pediatría y Puericultura en la Escuela Nacional de Puericultura, dirigida por Ciriaco Laguna.

Según recoge este libro, esta médica comenzó su labor en Córdoba capital en la Gota de Leche, consultorio que perseguía reducir la mortalidad infantil y evitar la desnutrición mediante el aporte diario de leche esterilizada. Esta doctora también trabajó como pediatra en la Obra Sindical 18 de julio hasta la integración de este equipo en la Seguridad Social a principios de los 70 y ejerció en el ambulatorio del Sector Sur hasta su jubilación en 1991. Además, se dedicó a la medicina privada y recibió la Medalla de Oro del Círculo Cultural Averroes. Falleció en 2014. 

La doctora Carmen Domínguez Calero, en sus primeros años de ejercicio.

Carmen Domínguez Calero, la "médica de los niños"

Seis años después que Antonia Nevado, en 1926 nació Carmen Domínguez Calero en Pozoblanco. En 1945 se fue a Madrid a estudiar Medicina en el hospital Clínico de San Carlos de la Universidad Complutense y después hizo Pediatría y Puericultura. Se casó con el también médico Guillermo Blanco y era conocida como la «médica de los niños». Acumuló más de 12.000 historias clínicas de menores de la comarca de Los Pedroches. Estuvo de guardia las 24 horas del día hasta que abrió el hospital de Pozoblanco y porque era la única en su especialidad. Fue pionera en alimentación infantil, en lactancia materna y en vacunación, ya que luchó mucho para que la mayoría de los niños estuvieran vacunados. 

El que fuera presidente de los médicos cordobeses Eladio García condecora a Carmen Domínguez.

Durante muchos años Carmen Domínguez pasó consulta en su casa, pero luego lo hizo también en el centro de salud a partir de 1986. 44 años estuvo dedicada a la medicina y tuvo siete hijos, una de ellas la también pediatra de Pozoblanco Carmen Blanco Domínguez y otros dos hijos suyos son enfermeros. Carmen Domínguez falleció en 2019, y en honor a su destacada trayectoria, el centro de salud de Pozoblanco lleva su nombre desde hace tres años.  

Mercedes Zapatero Martínez

La otra doctora a la que hace referencia el libro Mujeres pioneras en la medicina española es Mercedes Zapatero Martínez, nacida en Córdoba en 1947 y fallecida en 2017. Estudió Medicina en Sevilla y, tras regresar a Córdoba, junto al doctor Domingo García, impulsó el Servicio de Pediatría y Neonatología de la ya desaparecida residencia sanitaria Teniente Coronel Noreña. 

Fue nombrada jefa de sección de Neonatología de la residencia Noreña, centro en el que impulsó la atención a los niños prematuros y a los recién nacidos críticos. Ayudó a nacer y crecer a decenas de miles de niños y contribuyó a poner en marcha, junto a reconocidos pediatras, el edificio del Materno Infantil del hospital universitario Reina Sofía, con Armando Romanos como jefe de departamento. 

La doctora Mercedes Zapatero.

En su último periodo asistencial en el Reina Sofía, Mercedes Zapatero fue responsable de la atención perineonatológica. Además, estuvo a cargo de la Unidad de Pediatría y Neoanotología del hospital Cruz Rojadurante los 29 últimos años de su actividad profesional.

La actual presidenta del Colegio de Médicos de Córdoba, María Carmen Arias Blanco.

María Carmen Arias Blanco

María del Carmen Arias Blanco (Villaralto, 1962) fue elegida presidenta del Colegio de Médicos de Córdoba en noviembre de 2021, siendo la primera fémina en ostentar dicha responsabilidad. Es una doctora vinculada a la medicina familiar y rural desde hace tres décadas. Estudió Medicina en Córdoba y también obtuvo el título de doctora en Medicina con la calificación de sobresaliente cum laude. Es especialista en Medicina Familiar y Comunitaria, investigadora en el Imibic y tutora de residentes, entre otros méritos.

¡Regístrate y no te pierdas esta noticia!

Ayúdanos a adaptar más el contenido a ti y aprovecha las ventajas de nuestros usuarios registrados.

REGÍSTRATE GRATIS

Si ya estás registrado pincha aquí.