MEDIDAS CONTRA EL MACHISMO EN PRIMARIA Y SECUNDARIA

Un total de 23 centros públicos de Córdoba tendrán mediadores contra el acoso en las redes

Las Aulas Violetas tienen como objetivo difundir buenas prácticas en la prevención de género entre el alumnado

Encuentro sobre aulas violetas en el que ha participado la consejera, Patricia del Pozo.

Encuentro sobre aulas violetas en el que ha participado la consejera, Patricia del Pozo. / JUNTA DE ANDALUCÍA

La consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo, ha informado de que un total de 197 centros educativos públicos andaluces, de los cuales 23 son de Córdoba, contarán con estudiantes encargados de detectar y mediar en casos de acoso y violencia en redes sociales a través del Programa ADA (Alumnado Ayudante Digital de Andalucía). Estos datos los ha facilitado la consejera en la inauguración en Antequera (Málaga) del tercer Encuentro de Aulas Violetas, que tiene como objetivo difundir y compartir buenas prácticas realizadas por los centros educativos andaluces para sensibilizar, concienciar y prevenir la violencia de género entre la juventud.

Listado de centros adheridos en Córdoba

En concreto, los centros cordobeses adheridos al programa son el CEIP Duque de Rivas, IES Rafael de la hoz, CDP Virgen del Carmen, CEIP Los Califas, IES Blas Infante, CEIP Averroes, CEIP La Paz de Villarrubia, IES Trassierra e IES San Álvaro en Córdoba capital. En la provincia, están adscritos el CEIP Nuestra Señora de los Remedios de Belmez, el CDP La Milagrosa de Bujalance, el CEIP Antonio Valderrama de Espiel, el IES Antonio Valderrama de Espiel, el IES Francisco de los Ríos de Fernán Núñez, el CEIP San José de Calasanz de Lucena, el IES Emilio Canalejo-Olmeda de Montilla, el IES Cárbula de Almodóvar del Río, el CDP Greguerías de Fernán Núñez, el IES Miguel Crespo de Fernán Núñez, el IES Vicente Núñez de Aguilar de la Frontera y el IES La Soledad de Villafranca de Córdoba.

Sobre el programa ADA, que se ha puesto en marcha este curso, la consejera también ha explicado que un total de 3.113 docentes serán los encargados de formar al alumnado ayudante con el objetivo de que los menores puedan desarrollar funciones de ayuda, información y apoyo a sus compañeros con el propósito de mejorar la convivencia escolar y la ciberconvivencia.

Se trata de un programa destinado a Primaria y Secundaria con una doble finalidad. En primer lugar, que el alumnado que está en redes sociales aprenda a prevenir y detectar conductas de riesgo, información engañosa y contenidos inadecuados para, en segundo lugar, proceder ante estas situaciones de conflicto online, informando a una persona adulta y conociendo los cauces de denuncia. Se pretende además mejorar la Alfabetización Mediática e Informacional (AMI), fomentar el buen uso de internet y las redes sociales.

Aulas violetas contra la violencia de género en las aulas

Respecto a las jornadas de ‘Aula Violetas’, la consejera ha explicado que es una iniciativa más de su departamento para impulsar la coeducación y la prevención de la violencia de género en los centros educativos andaluces y fomentar los valores sobre la igualdad. En este sentido, Patricia del Pozo ha señalado que medidas como este encuentro “pueden contribuir a erradicar la lacra social que supone la violencia de género”.

Asimismo, la titular de Desarrollo Educativo y Formación Profesional ha asegurado que los centros docentes son "contextos privilegiados para fomentar valores igualitarios, libres de prejuicios y de estereotipos sexistas y para proporcionar modelos de relación desde la igualdad, el respeto y el rechazo a cualquier tipo de violencia”.

Ejemplos de buenas prácticas en Córdoba

El encuentro, en el que participan unos 400 alumnos y alumnas y profesorado de 16 centros docentes de todas las provincias andaluzas, está concebido como un espacio privilegiado para compartir el trabajo desarrollado por la comunidad educativa andaluza, visibilizando así sus buenas prácticas en materia de coeducación y prevención de la violencia de género, contando además con actuaciones lúdicas como cuentacuentos, así como actuaciones artísticas y musicales a cargo de los centros participantes. En el caso de Córdoba, son dos centros los que han expuesto sus trabajos: el CEIP Virgen de la Cabeza, de Priego de Córdoba, y el IES Galileo Galilei, de la capital cordobesa.