8m

Cine, charlas, exposiciones... Todas las actividades que habrá en Córdoba por el Día de la Mujer

La manifestación será el 8 de marzo y partirá desde la glorieta de Cruz Roja a las 18 horas

Manifestación del 8M el año pasado en Córdoba.

Manifestación del 8M el año pasado en Córdoba. / MANUEL MURILLO

El próximo miércoles, 8 de marzo, es el Día de la Mujer. Esta jornada, suele estar acompañada de reivindicaciones de índole social, como la protesta contra el machismo o la brecha salarial. Bajo el lema Córdoba sana en igualdad, el Ayuntamiento ha programado diferentes actividades para "poner el foco en la salud integral de las mujeres " así como poner en valor "a quienes luchan en pro de la igualdad". Este es el programa, que incluye charlas, exposiciones, conciertos y diferentes actividades culturales.

Actos por el 8M

Habrá diferentes actividades previstas para el Día de la Mujer, las cuales estarán divididas por distritos y se prolongarán hasta el próximo viernes 31 de marzo.

Manifestación

La manifestación del 8M dará comienzo a las 18 horas en la glorieta de Cruz Roja, desde donde se recorrerá el centro de Córdoba hasta acabar en la plaza de La Corredera a las 21 horas aproximadamente. Después de la protesta, en la mencionada plaza habrá un concierto del grupo de pop-rock de mujeres cordobesas llamado Pink Star.

Manifestación en Córdoba por el 8M el pasado año.

Manifestación en Córdoba por el 8M el pasado año. / MANUEL MURILLO

Otro acto que está previsto, en este caso para el domingo 12 de marzo, es la proyección a las 19 horas en el Centro de Recepción de Visitantes de la película Gabrielle. Después, habrá un debate sobre la misma y en el que los asistentes podrán participar.

Casa de la Igualdad

La Casa de la Igualdad (calle Padre Cosme Muñoz, 4) será uno de los escenarios para las actividades por el Día de la Mujer. Estas comenzarán el 7 de marzo con el recital de poesía de María Piña a las 18.30 horas. Catorce días después la nutricionista Sara Adrián impartirá el taller Nutrición y alimentación saludable que incluye la realización de una receta y su degustación. Para participar es necesario contactar con la Casa de la Igualdad.

Distrito Centro

El Centro Cívico Centro acogerá la exposición de fotografía Mujeres detrás del mostrador. Después, habrá una mesa redonda llamada Mujeres del pequeño negocio, que analizará la situación de las mujeres en estos comercios. Por último, a las 18 horas, el trío flamenco Copelia llevará a cabo una actuación.

Una mujer con su hija en el 8M en Córdoba de 2022.

Una mujer con su hija en el 8M en Córdoba de 2022. / MANUEL MURILLO

En este mismo emplazamiento, la psicóloga Beatriz Serrano dará una conferencia a las 18 horas llamada Bienestar emocional: El cuidado empieza en ti.

Distrito Poniente Norte

El 9 de marzo, el Centro Cívico de Vallehermoso celebrará a las 17.30 horas la conferencia Salud y Género, impartida por la trabajadora social Antonia Gómez y la enfermera Fuensanta Madueño. Tras la misma (19 horas) habrá una actuación del coro Hijas de la luna.

Por otro lado, en el mismo espacio y en los días 17, 24 y 31 de marzo de 16.30 a 18.30 horas, habrá una taller de autoestima para mujeres, el cual lo impartirá Emilio J. Cervelló y tendrá la danza como elemento principal.

Distrito Poniente Sur

El 8 de marzo al mediodía, los alumnos y alumnas los colegios e institutos de la zona leerán un manifiesto en la plaza del Zoco, además habrá batucadas y actuaciones musicales.

Gráfico con la programación de las actividades por el 8M

Gráfico con la programación de las actividades por el 8M / CÓRDOBA

[Pîncha aquí para ampliar el gráfico]

En el Centro Cívico Poniente Sur se llevará a cabo una conferencia el 14 de marzo a cargo de la psicóloga Marina Corbacho que abordará el bienestar emocional y cómo afrontarlo. Será a las 18 horas. Ocho días después se celebrará un cinefórum a la misma hora en el que se podrá disfrutar de la película Es un muelle de Normandía.

Distrito Sur

Para esta zona hay tres actividades programadas. Durante el mismo 8M, en la calle Libertador Sucre 38, se harán grafitis y monólogos desde las 11 horas. Al día siguiente habrá una mesa-debate en el centro de salud del Barrio Guadalquivir. que abordará el bienestar de las mujeres en la sociedad actual. Por último, el 23 de marzo en el Centro Cívico Arrabal del Sur se podrá ver a las 18 horas el filme La lista de los deseos.