enseñanza

Polémica por incluir a la escuela privada en la Feria de la Educación del Distrito Sureste

La organización habla de "presiones" del Ayuntamiento y el Consistorio recuerda que el acto se paga con dinero público

Feria de la Educación del año pasado.

Feria de la Educación del año pasado.

Noelia Santos

Noelia Santos

El Foro de Educación y Barrio Sureste (FEBS) ha denunciado que los niños y niñas del distrito "se quedan sin Feria de la Educación y la Vecindad por las presiones del Ayuntamiento de Córdoba para incluir a la educación privada". Según explican desde este foro, este 3 de marzo estaba prevista la segunda Feria de la Educación, tras celebrarse por primera vez el año pasado con gran éxito de participación.

Desde el colectivo detallan que el trabajo del FEBS viene de largo, concretamente, desde 2017, siempre con el objetivo establecer un espacio de coordinación para atender distintos sectores, como la igualdad, los escolares o las personas mayores. Con todo ello, desde el foro detallan que, más allá de la citada feria, han organizado otras actividades a las que siempre han invitado a los colegios privados o concertados del distrito, "sin que nunca hayan manifestado interés" por el trabajo que se realiza desde esta entidad.

Es por esto que el FEB critique que desde la Delegación de Participación Ciudadana del Ayuntamiento se haya decidido invitar a la escuela privada del distrito a que participe en la Feria de Educación de este año, cuando la cita nació, precisamente, "para animar a los vecinos y vecinas del barrio a escoger nuestros centros públicos en este periodo de matriculación".

Críticas de IU

Desde IU han lamentado que "solo unos días antes, y de manera impositiva, el gobierno local haya presionado a los colectivos y los colegios públicos del distrito sureste para que incluyan a los colegios privados-concertados. En vez de apoyar cualquier iniciativa ciudadana, lo único que hacen es saltarse las normas, en este caso el reglamento de Participación Ciudadana, y tratar de imponer su ideario, que pasa por cargarse todo lo público".

El Ayuntamiento explica que tenía que incluir a todos los colectivos

La delegada de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Córdoba, María Luisa Gómez Calero, ha explicado a este periódico que el trabajo de su delegación es incluir a todos los colectivos en un acto, ha recordado, sufragado en gran parte con dinero municipal.

Gómez Calero ha señalado que el acto se concibió como una feria de la educación, pero también ha apostillado que "se convirtió en un acto reivindicativo de la escuela pública", algo en lo que el Ayuntamiento, como entidad pública, no tendría competencias.

Pero si la financiación parte del Ayuntamiento, ha insistido la delegada, "se tenía que invitar a todos los colegios del distrito".