Adjudicación de la actuación

Las obras de la pasarela peatonal entre Fátima y el parque de Levante comenzarán en mayo

El proyecto ya está redactado y próximamente saldrá a licitación | La estructura tendrá unos 48 metros de longitud y una anchura de 3 metros

Salvador Fuentes y José María Bellido presentan el proyecto de la pasarela de acceso al Parque de Levante.

Salvador Fuentes y José María Bellido presentan el proyecto de la pasarela de acceso al Parque de Levante. / RAFA MELLADO

Cristina Ramírez

Cristina Ramírez

Las obras de la pasarela peatonal que conectará el parque de Levante con el corazón del barrio de Fátima comenzarán en mayo, según ha anunciado este viernes el teniente de alcalde de Urbanismo, Salvador Fuentes, en la presentación del proyecto de la misma, que ya está redactado y que próximamente saldrá a contratación.

El proyecto se publicará "de inmediato" en la plataforma, para que las empresas interesadas pueden licitar la obra que tiene un presupuesto de medio millón de euros. Según estima Fuentes, se prolongará "dos meses el proceso de adjudicación y en mayo podrán comenzar las obras", algo que ayudará a "muchas familias, abuelas, que tiene que dar toda la vuelta" para acceder al espacio verde. La actuación tiene un periodo de ejecución de seis meses por lo que en el mes de noviembre el acceso estará terminado.

Así será la pasarela que unirá Fátima con el Parque de Levante.

Así será la pasarela que unirá Fátima con el Parque de Levante. / Ramón Azañón

[Pulse aquí para ver el gráfico ampliado]

El proyecto que ha llevado a cabo empresa Cesma Ingenieros SL ya está acabado y se ha financiado con fondos de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado de Córdoba (Edusi-Córdoba) y con la ayuda de fondos Feder de la Unión Europea. Éste se materializará en una pasarela de unos 48 metros, con una anchura de unos 3 metros, con tres luces fotovoltaicas y empedrado de taco, que se resuelve por medio de una estructura mixta hormigón-acero, como han informado en la presentación del proyecto.

La nueva pasarela

La nueva infraestructura saldrá desde la calle Arcos de la Frontera, cruzando el arroyo Pedroches por la trasera del instituto Gran Capitán, para acceder a la zona verde. Según detalla la descripción del diseño, en el arranque de la pasarela, se disponen dos elementos simétricos que sirven para garantizar la seguridad de los peatones, evitando las caídas hacia el cauce del arroyo, al mismo tiempo que se crea una puerta de entrada al parque. Se crea, de esta forma, una zona estancial que se completa con otra pequeña superficie situada en la esquina del IES Gran Capitán, donde se dispone otro banco. Como han afinado, ambas zonas quedan separadas entre si por el camino longitudinal del parque, "que será necesario reponer". Con esta obra, se mantiene, además, el camino junto al arroyo, que pasara bajo la pasarela.

Recreación del nuevo acceso al parque desde Fátima.

Recreación del nuevo acceso al parque desde Fátima. / CÓRDOBA

Rafael Ruiz, jefe de proyecto, sostiene que "la necesidad de esta pasarela viene definida en que hay 600 metros de distancia entre el acceso por la calle historiador Jaén Morente y el acceso por Blas Infante", por lo que surge la idea de crear un acceso intermedio. Será un puente asimétrico pues "tiene una viga de hace de pretil en el lateral norte y el lateral sur es totalmente diáfano", ha detallado Ruiz.

Paco Bellido, presidente de la asociación vecinal Amanecer de Fátima, ha dicho que "vamos avanzando poco a poco" y que "mientras que se vayan dando pasos para nosotros es muy importante, y este es uno de los más importantes", dado que es una petición histórica de los vecinos porque "es el acceso principal que va a tener el barrio de Fátima al parque". Además, Bellido el representante del distrito ha destacado que va a ser un acceso "adaptado a todo el mundo", algo de lo que carecía el parque.

El alcalde de Córdoba, José María Bellido, que ha acompañado Fuentes en la presentación del proyecto, ha señalado que "tenemos que seguir avanzando hacia esa ciudad sostenible y verde, que no solo se desarrolle todo un barrio, y no lo hagan las zonas verdes anexas" y que "este es el acceso que va a hacer que el parque sea del barrio".

Segunda fase del parque de Levante

Bellido ha recordado también que ya está en contratación la segunda fase del parque que "si todo va bien, en este mes de marzo debe quedar adjudicada". Esta segunda actuación cuanta con una inversión de 1,8 millones, además del medio millón de la pasarela.

Asimismo, el primer edil ha subrayado que el parque de Levante se convertirá "en el gran pulmón verde de la ciudad" y que ofrece "sostenibilidad ambiental y una gran zona de convivencia vecinal". En este sentido el alcalde ha hecho un llamamiento a que "esa convivencia sea positiva y que no haya vandalismo", algo que se va a intentar solucionar, según han avanzado, con mayor presencia policial.