junta, ayuntamiento, ceco y CMC responden a la ministra de transportes

Malestar político y empresarial ante la falta de avances en la variante Oeste

Fomento recuerda al Gobierno que ya pidió una reunión en 2020 para poder actualizar el convenio | La falta de concreción sobre el Cercanías del Parque Joyero también enfada en Córdoba

Primer tramo de la variante Oeste de Córdoba.

Primer tramo de la variante Oeste de Córdoba. / CÓRDOBA

Noelia Santos

Noelia Santos

Las declaraciones realizadas sobre la variante Oeste por la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), Raquel Sánchez, durante el foro organizado por Diario CÓRDOBA Presente y futuro de las infraestructuras y la movilidad han causado cierto malestar en el tejido político, económico y social cordobés y andaluz, que ha mostrado consenso a la hora de considerar que el impulso de la vía debe venir de parte del Gobierno central. En su intervención, Sánchez mostró su predisposición a abordar con la Consejería de Fomento de la Junta de Andalucíael convenio necesario para impulsar el tramo que falta de la variante, el que unirá la carretera del Aeropuerto (N-437) con la de Palma (A-431). Dejando claro, eso sí, que se abordaría cuando la Junta vuelva a plantearlo, ya que el rubricado en el 2006 está desfasado y hay que actualizarlo.

No se puede olvidar que la Consejería de Fomento ya se había dirigido por carta al anterior ministro del Mitma, José Luis Ábalos, para impulsar la continuidad al tramo de casi seis kilómetros activo desde 2011 entre las autovías de Málaga y Sevilla-Madrid y la carretera del Aeropuerto. La respuesta obtenida por la Junta fue que había que actualizar el proyecto y, una vez que hubiera avances, convocar la comisión de seguimiento del convenio del 2006.

Junta, Ayuntamiento, Consejo del Movimiento Ciudadano (CMC) y empresarios entienden que la pelota está en el tejado del Gobierno de Pedro Sánchez, pues el grueso de la infraestructura (cuyo coste ascendía, según la última actualización de 2018, a 44 millones de euros) corre a cargo del Ejecutivo.

Consejería de fomento: dos avisos, uno en 2020 y otro en 2022

La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía, Marifrán Carazo, mostró ayer su «sorpresa» ante las indicaciones de la ministra, que dan a entender que tiene que tiene que ser el Gobierno andaluz el que dé el paso para retomar las conversaciones sobre el acuerdo para el proyecto. Desde la Consejería de Fomento recordaron que a finales de 2020 ya se remitió una carta al Ministerio de Transportes reclamando la reunión de la comisión de seguimiento del protocolo de 2006. Sobre esta carta, la consejería apuntó que el ministerio le contestó que cuando hubiera avances en el proyecto, convocaría tal reunión. 

Sin embargo, aseguraron desde la consejería dirigida por Marifrán Carazo, «desde entonces, el ministerio ni ha presentado el proyecto ni ha convocado la comisión, pese a que este proyecto es fundamental para el desarrollo económico y logístico de Córdoba».

La consejera de Fomento, Marifrán Carazo.

La consejera de Fomento, Marifrán Carazo. / CÓRDOBA

También señalaron desde la consejería que, en julio del año pasado, el propio presidente de la Junta, Juanma Moreno, trasladó un documento al presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, en el que le hacía una serie de peticiones para ejecutar en Andalucía y entre ellas se incluía, precisamente, la variante Oeste de Córdoba.

Para la Junta de Andalucía, las declaraciones de la ministra «demuestran una desinformación total sobre los asuntos de su competencia y sobre lo sucedido en los últimos tres años, lamentablemente para los cordobeses».

En cualquier caso, y según indicaron fuentes de la Consejería de Fomento a este periódico, se volverán a dirigir de nuevo por carta a la ministra para instarla a retomar las conversaciones, del mismo modo que se hizo en 2020 cuando era ministro Ábalos.

Ayuntamiento: Torrico apunta al «desconocimiento»

En una línea muy similar a la de Fomento, pero algo más crítico, se mostró el delegado de Presidencia y Movilidad y portavoz del grupo municipal popular en el Ayuntamiento, Miguel Ángel Torrico, quien recordó a la ministra que «el Ayuntamiento y toda la ciudad, desde agentes económicos y sociales, empresarios o sindicatos llevamos pidiendo esta infraestructura vial vital para Córdoba desde hace más de dos años». Es por esto por lo que Torrico no entiende «a cuento de qué vienen este tipo de comentarios» que, en su opinión, «solo pueden nacer desde el desconocimiento». El delegado de Presidencia fue más allá y aseguró que se trata de «un episodio más de desprecio, maltrato y desconocimiento del Gobierno de Pedro Sánchez y Podemos con Córdoba».

Además, Torrico recordó que el grupo municipal del PSOE ha apoyado mociones en plenos municipales que versaban sobre instar al Gobierno a poner en marcha la variante Oeste. «Para eso que no venga ningún ministro más a Córdoba, que no vengan a hacerle la campaña al candidato socialista porque lo único que hacen es echarle piedras en lo alto», criticó el popular.

Por parte del PP también habló el portavoz de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana del partido en el Congreso de los Diputados, Andrés Lorite, quien acusó a la ministra de venir a Córdoba «a tomar el pelo a los cordobeses». «Cuántas veces más tiene que pedir el Gobierno andaluz la variante Oeste y de qué manera», se preguntó Lorite, que recordó que el Mitma no respondió a la solicitud de la Junta de 2020 y que también afirmó que el Parlamento andaluz aprobó una PNL del PP reclamando al ministerio esta comisión de seguimiento. «Por lo tanto, repito que no se puede venir a Córdoba a engañar, a mentir y a tomar el pelo a los cordobeses», sentenció.

CECO: una infraestructura «imprescindible»

Por su parte, el presidente de la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO), Antonio Díaz, dijo que la ministra «es de memoria frágil» porque, recordó, Córdoba lleva años exigiendo una infraestructura que es «absolutamente necesaria» para el desarrollo de la ciudad.

El también presidente de la Cámara de Comercio incidió en que la variante Oeste es «absolutamente imprescindible para los empresarios cordobeses» y dejó claro que «todo lo que sean retrasos en su ejecución supone un deterioro para el desarrollo de la ciudad».

Movimiento Ciudadano: el interés recae sobre todo en el Ejecutivo

El sentir también fue similar en el Consejo del Movimiento Ciudadano (CMC), cuyo presidente, Juan Andrés de Gracia, apuntó que el interés principal lo tiene que tener el Estado, teniendo en cuenta que asume la mayor parte del coste de la obra. Una vez se deje claro ese interés, sería el Gobierno, entiende el presidente del CMC, el que deba hablar con Junta y Ayuntamiento para requerir de la primera su colaboración firmada en convenio y, del segundo, una posible cesión de suelos.

[object Object]

Las críticas hacia las declaraciones de Sánchez no vinieron únicamente por la variante Oeste, sino también por la ausencia de concreción sobre una posible parada de Cercanías en el Parque Joyero. Tanto Ayuntamiento, como CECO y el Movimiento Ciudadano ven estratégico dicho apeadero, una vez ha entrado en funcionamiento el Centro de Exposiciones, Ferias y Convenciones. Además, insistieron en que la otra parada debe estar en Fátima y no en la avenida de la Igualdad, como pretende el Gobierno.

Suscríbete para seguir leyendo