AYUNTAMIENTO DE CÓRDOBA

El hospital San Juan de Dios tramita una modificación del PGOU para futuras mejoras

La orden busca regularizar un convenio que firmó con la Gerencia de Urbanismo en el año 1997

Noelia Santos

Noelia Santos

El consejo rector de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU), que tendrá lugar la semana que viene, lleva en su orden del día el inicio del procedimiento para una innovación del PGOU solicitada por el Hospital San Juan de Dios. La idea básica de la orden hospitalaria es regularizar su situación urbanística, asentando un convenio que firmó con la Gerencia en el año 1997 y que no está regularizado, sin descartar que dicha innovación, en un futuro, pueda facilitar la mejora de servicios en el centro.

Como aparece en los informes que acompañan a la solicitud de la innovación del PGOU, la orden hospitalaria posee una parcela de más de 26.500 metros cuadrados en El Brillante, donde se localiza el hospital. De esa parcela, más de la mitad, unos 13.900 metros, pertenecen al Plan Especial B-1 (aprobado por Urbanismo en 1996). Dadas las particularidades de la parcela, donde se desarrolla una prestación hospitalaria, en mayo de 1997 la orden y la Gerencia firman un convenio. Dicho convenio afecta a los 13.900 metros que están dentro del plan especial.

Ese convenio establecía una serie de criterios, como que 8.000 metros de esos casi 14.000 se asignaban como equipamiento social, una prolongación más de las instalaciones existentes, mientras que el resto, unos 5.600, se asignaban al plan especial con calificación de zona verde. Es decir, la orden cedía 5.600 metros cuadrados de su parcela con destino a viales y zonas verdes. El convenio estipulaba, además, que dado que la orden es una entidad privada sin ánimo de lucro la cual realiza una función de interés social, el Ayuntamiento le cedía con carácter gratuito el 10% del aprovechamiento urbanístico de los terrenos previstos para equipamiento social, de modo que la institución deviene en propietaria del 100% del aprovechamiento susceptible de apropiación sobre la indicada zona.

Hospital San Juan de Dios.

Hospital San Juan de Dios. / CÓRDOBA

Sin embargo, cuando el Pleno del Ayuntamientoaprueba de forma definitiva en 1998 el citado plan especial, el documento no recoge el convenio firmado con San Juan de Dios.

Por lo tanto, lo que la orden busca ahora con su petición de innovación del PGOU es, según reza el informe que va al consejo rector, la «cumplimentación del convenio urbanístico de 1997 en su totalidad, normalizando y formalizando las cesiones de viales y espacios verdes».

Futuras mejoras

La innovación del PGOU, que no será rápida, también servirá en un futuro para tener una normativa consolidada sobre la que establecer mejoras en el hospital. La orden hospitalaria tiene una serie de objetivos que serán más fáciles de conseguir con la situación urbanística regularizada. Entre esos objetivos se encuentran consolidarse como un centro referente en Andalucía y España, consolidar las acreditaciones de calidad obtenidas para continuar con el servicio, ampliar las instalaciones o potenciar el departamento de investigación.

Eso sí, los técnicos que redactan el informe dejan claro que las ampliaciones que puedan acometerse del centro no son el objeto de la innovación, pues dado que la parcela es propiedad de la orden, las actuaciones que allí se quisieran realizar podrían ejecutarse mediante licencias.