EDUCACIÓN

Las ampas exigen al Ayuntamiento de Córdoba que constituya el Consejo Municipal de la Infancia

La plataforma Niñ@s del Sur recurren al Defensor de la Infancia para denunciar "la vulneración del derecho a la participación de los menores"

Fachada del Ayuntamiento de Córdoba.

Fachada del Ayuntamiento de Córdoba. / FRANCISCO GONZÁLEZ

Araceli R. Arjona

Araceli R. Arjona

La Plataforma de AMPAs de Córdoba ha recurrido al Defensor de la Infancia por "la vulneración del derecho a la participación de niños y niñas del Ayuntamiento de Córdoba". Desde la Plataforma de AMPAs de Córdoba Niñ@s del Sur, aseguran que se han visto obligados a recurrir a la Defensoría de la Infancia y la Adolescencia de Andalucía "para exponer una situación que nos preocupa enormemente en relación al derecho a la participación de los niños y niñas en nuestra ciudad".

Según recogen en un comunicado, actualmente no contamos en Córdoba con ningún órgano de participación de la infancia y la adolescencia, "ni jamás se ha llegado a constituir en nuestra ciudad a pesar de que el 22 de agosto del año 2012 fue publicado en el BOP de Córdoba el Reglamento del Consejo Municipal de la Infancia".

Diez años sin el Consejo Muncipal de la Infancia

Diez años después, recalcan, "seguimos sin noticias del citado consejo, por lo que el derecho a la participación de nuestros niños y niñas en la vida municipal está siendo vulnerado por nuestro Ayuntamiento". Aunque esto ha sido puesto en conocimiento de las Delegaciones municipales de Educación e Infancia y de Participación Ciudadana en repetidas ocasiones, "no hemos obtenido respuesta alguna, ni parece haber voluntad política de poner este órgano en marcha". Este órgano serviría para que los menores "pudiesen expresar sus opiniones, hacer propuestas de mejora como el acondicionamiento y ampliación de parques infantiles y zonas verdes, espacios deportivos, mejora de la seguridad vial y la salud mental infantil, etc".

En definitiva, sería "una forma de darles voz a quienes menos parecen contar para nuestros gobernantes, quizá porque aún no tienen edad de votar". La competencia de su puesta en marcha, según este Reglamento sería de la Delegación de Educación e Infancia del Ayuntamiento de Córdoba y, en última instancia, al Delegado Manuel Ramón Torrejimeno.

Las ampas insisten en que "la constitución de este órgano no es un capricho de las familias sino que una cuestión preceptiva que nuestro Ayuntamiento debe cumplir obligatoriamente o estaría recurriendo en un incumplimiento de la normativa vigente".

Un derecho internacional

A nivel internacional, la participación infantil ha sido reconocida como un derecho y está considerada uno de los cuatro principios fundamentales de la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN), recuerdan, junto a los de no discriminación, interés superior del niño y el derecho a la vida, la supervivencia y el desarrollo.

Por eso, reclaman al Ayuntamiento de Córdoba que impulse cuanto antes la creación del Consejo Municipal de la Infancia y la Adolescencia desde la Delegación de Educación de Infancia.