EVOLUCIÓN DEL SECTOR

Córdoba y Sevilla, provincias andaluzas en las que más traslados de farmacias se producen

Cinco oficinas cambiaron de ubicación el pasado año para ubicarse en zonas de expansión, como Poniente | El informe de TSL Consultores refleja que más de la mitad de las compraventas en la región se centran en Sevilla, Granada y Málaga

Un cliente en una farmacia.

Un cliente en una farmacia. / EFE

M.J. Raya

M.J. Raya

Córdoba y Sevilla fueron las provincias de Andalucía en la que más oficinas de farmacia se trasladaron en 2022, 5 en cada una. A nivel regional la cifra de traslados bajó con respecto al año anterior, pasando de 26 en 2021 a 20 en 2022, mientras que en Córdoba subió de 1 en 2021 a 5 en 2022.

En Córdoba estas farmacias han dejado barrios que han perdido población para ubicarse en zonas de expansión de la capital, sobre todo de Poniente. El informe de Transmisiones de Farmacia de Andalucía, que edita TSL Consultores, indica que en 2022 se transmitieron 12 farmacias en Córdoba (dos menos que el año anterior). 11 de las 12 farmacias correspondieron a compraventas (de las cuales 5 fueron parciales), y una a donaciones o herencias. Almería, con 9, y Huelva, con 7, fueron las provincias con menos transmisiones y Córdoba, la tercera con inferior cifra. La que más transmisiones acumuló fue Sevilla, con 48. 

Datos de Andalucía

Los datos de TSL Consultores muestran que Andalucía es una de las regiones con mayor demanda en el mercado de compraventas de farmacias, por falta de otras salidas profesionales para el farmacéutico y por el interés de profesionales de otras zonas por ubicares en la comunidad andaluza.

En 2022 se transmitieron 176 farmacias en Andalucía, lo que supone 3 operaciones más que el ejercicio anterior. De las 176 transmisiones de farmacia formalizadas, 147 correspondieron a operaciones de compraventa (en 2021 fueron 139, lo que supone un aumento de un 5,7%). De las 147 compraventas realizadas, 39 fueron parciales. Esto supone que el 26,5% de los traspasos de farmacias realizados en el año 2022 lo fueron de una participación de la farmacia. Supone un porcentaje ligeramente superior al del año anterior.

Comparativa con otras provincias

Por provincias, según este mismo informe, más de la mitad de las compraventas de la región se hicieron en Sevilla, Málaga y Granada. Por lo que respecta a la oferta de farmacias en venta, Andalucía se encuentra lejos de otras regiones, como Madrid o Cataluña. Sin embargo, es una de las regiones con mayor demanda.

Este hecho repercute en el precio de las farmacias, dado que la relación entre oferta y demanda es el principal factor que influye en el mismo. Respecto al precio de las oficinas de farmacia en 2022, se ha observado un ligero repunte en determinadas zonas muy demandadas. La subida de los tipos de interés que se viene produciendo desde el segundo semestre de 2022, puede repercutir en una moderación del precio en 2023. 

Suscríbete para seguir leyendo