Educación

Casiana Muñoz Tuñón, astrofísica: "Las mujeres tenemos que atrevernos más a soñar"

La científica cordobesa visita el instituto de Miralbaida que lleva su nombre, donde ha destacado la importancia de que los jóvenes tengan referentes reales y no inalcanzables

Casiana Muñoz Tuñón y Patricia Del Pozo, junto al alumnado del IES Casiana Muñoz Tuñón.

Casiana Muñoz Tuñón y Patricia Del Pozo, junto al alumnado del IES Casiana Muñoz Tuñón. / AJ GONZÁLEZ

Cristina Ramírez

Cristina Ramírez

El instituto de Miralbaida ya tiene nombre: Casiana Muñoz Tuñón, la astrofísica cordobesa, subdirectora del Instituto de Astrofísica de Canarias, desde ahora, un modelo a seguir para muchos jóvenes de Córdoba. "Es importante que los referentes sean reales y no inalcanzables" ha señalado la ya madrina de este centro, en el acto de presentación del nuevo nombre, al que también ha acudido este jueves la consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Patricia del Pozo y el delegado territorial de la Junta, Adolfo Molina.

En la visita, Muñoz Tuñón ha conocido los proyectos relacionados con el universo que llevan a cabo los alumnos, a quienes ha pedido que valoren el instituto y todos lo recursos que tienen disponibles y que sean "los mejores anfitriones para los nuevos estudiantes que lleguen al IES Casiana Muñoz Tuñón. Además, ha hecho mención a la importancia de las familias, nombrando a la suya propia, especialmente a su madre, "que también fue un referente en la educación en Córdoba", ha recordado a los presentes.

Referente para la mujer en la ciencia

La astrofísica ha resaltado la importancia de la ciencia y de que las mujeres tengan referentes femeninos en este ámbito. "Servir de ejemplo para las mujeres es muy importante. Las mujeres tenemos una tarea muy importante con nosotras mismas y no podemos encasillarnos", ha dicho la cordobesa, quien asegura que "a veces somos demasiado pragmáticas y ante lo que creemos que no vamos a conseguir nos retiramos. Las mujeres tenemos que atrevernos más a soñar".

Patricia del Pozo ha añadido que este instituto "que llevaban reclamando los cordobeses desde el año 2008 por fin es una realidad y está funcionando muy bien con un equipo docente magnífico" y destacado que ahora, al trabajo que se está haciendo con el proyecto Somos universo desde el centro "se une el nombre de uno de los grandes referentes" en este ámbito. Además, del Pozo ha recalcado que Córdoba "además de un importantísimo pasado histórico, tiene un importante futuro por delante y notables referentes como Casiana".

[object Object]

Casiana Muñoz Tuñón es colaboradora habitual de la sección de Opinión de Diario CÓRDOBA. Aquí puedes leer todos sus artículos.

Proceso de escolarización

Respecto al proceso de escolarización, recién iniciado en Andalucía, la consejera de este área ha afirmado que el sistema educativo andaluz va a tener "todas las unidades que hagan falta" pero que el plazo acaba de empezar y, por tanto, "no se puede decir donde va a haber más unidades".

Patricia del Pozo ha explicado que "el proceso de escolarización son varios meses y tendrá varios hitos. Así, ha aclarado que "el mapa va a ser exactamente igual que el que tenemos actualmente" y que la planificación "está viva durante el curso". Igualmente ha aclarado que los datos de partida son "buenos" y que la pérdida inicial de 2000 plazas se debe al descenso de la natalidad que hecho que se pierdan en torno a 70.000 niños en el sistema educativo, según ha informado.

En este sentido la responsable de educación de la Junta ha anunciado que se van a ofertar más 8.700 plazas de nuevo ingreso "que van a facilitar la libertad de las familias a la hora de elegir el centro educativo de sus hijos" y que van a seguir trabajando para "bajar las ratios" con medidas como el aumento de docentes. Según sostiene, este curso se han sumado 5000 profesionales más.

"Estamos trabajando combinando varios recursos y los resultados están a la vista", ha apuntado, refiriéndose a que, "por primera vez en la historia, nuestra tierra tiene casi siete puntos menos de abandono escolar".