ENTREVISTA | Manuel Martín Director del Hotel Boutique Suite Generis

El mejor hotel de España: «Hacemos de anfitriones para que los huéspedes disfruten de Córdoba»

El director de Suite Generis, Manuel Martín, junto a la recepcionista, Marta Oporto.

El director de Suite Generis, Manuel Martín, junto a la recepcionista, Marta Oporto. / MANUEL MURILLO

Cristina Ramírez

Cristina Ramírez

El portal de internet Booking ha elegido al Hotel Boutique Suite Generis, ubicado en la calle Pedro López de Córdoba, como el mejor de España en sus premios anuales. El director de este alojamiento, Manuel Martín, trabaja desde la cercanía con un equipo humano reducido que apuesta por la amabilidad y la digitalización para marcar la diferencia, ofreciendo una experiencia Host Hotel.

Han sido premiados por Booking en los Traveller Review Awards 2023 como el mejor alojamiento de España y, por tanto, de la ciudad. ¿De qué forma marcan la diferencia para conseguir este distintivo?

La diferenciación que tenemos nosotros es la digitalización, el diseño del hotel así como la cercanía del equipo humano. Intentamos ser amables y empatizar con el huésped. Además, las habitaciones tienen un diseño orgánico y minimalista.

Preparación de una habitación del hotel.

Preparación de una habitación del hotel. / MANUEL MURILLO

Demuestran que se puede alcanzar una alta categoría desde un pequeño establecimiento. ¿Conlleva esto mucho trabajo?

Conlleva ser amable, por supuesto, porque tratamos a los huéspedes como nos gustaría que nos tratasen a nosotros. La amabilidad es lo que intentamos imponer sobre todo. Luego, los procesos de digitalización cuando un huésped hace el checking, la facilidad que le brindamos para que llegue con el coche a través del casco histórico de Córdoba, con lo difícil que es, con la señalización puntual, salvando todos los problemas y los GPS que no funcionan. Además, tenemos las habitaciones muy bien domotizadas, decoradas y con un estilo orgánico. No dejamos de sorprender, el equipo humano y el equipo técnico.

¿En qué consiste el concepto Host Hotel que proponen?

Lo que hacemos es de anfitrión, para que el huésped pueda disfrutar de la ciudad. Le brindamos la ciudad a los pies del huésped, en todos los sentidos. Tenemos el mapa en papel y en digital, con la ubicación de todos los monumentos y como llegar, demostrando que no necesitamos el papel para disfrutar de la ciudad.

Una habitación del Boutique Suite Generis.

Una habitación del Boutique Suite Generis. / MANUEL MURILLO

¿A qué tipo de turistas está orientado el alojamiento?

El 100% de nuestros huéspedes son parejas, tanto nacionales como extranjeros, sobre todo franceses, tenemos mucho turista francés. El perfil de edad no está definido, pero si que son personas con un alto poder adquisitivo.

Booking ha valorado la calidad de su recepción y la iniciativa de ofrecer una ruta personalizada para cada huésped por Córdoba. ¿De qué forma hacen esto?

Dependiendo de los días que vayan a alojarse y, por supuesto, si es un huésped español o extranjero, porque a un español le es más sencillo entender la gastronomía, la arquitectura, cultura de Córdoba. El huésped no español siempre viene buscando la Mezquita, es el único referente que tienen en la cabeza y desconoce como poder disfrutar, más allá. Según todo esto le marcamos una ruta.