Urbanismo

El Ayuntamiento iniciará la próxima semana las obras del acceso norte a La Asomadilla

Un pasaje unirá la avenida del Calasancio con el parque, después de años de expropiaciones y una remodelación que durará cuatro meses

Fuentes, Ramírez y Ruiz ante el mapa del proyecto del acceso norte a la Asomadilla.

Fuentes, Ramírez y Ruiz ante el mapa del proyecto del acceso norte a la Asomadilla. / Ó. Barrionuevo

Manuel Á. Larrea

Manuel Á. Larrea

El Ayuntamiento de Córdoba iniciará la próxima semana las obras del acceso norte al parque de la Asomadilla, que conecta este espacio con la rotonda de la Avenida del Calasancio, según ha informado este lunes Salvador Fuentes, presidente de la Gerencia de Urbanismo. De esta forma, el Consistorio subsana una demanda histórica del norte de la capital que se ha extendido durante 23 años.

Con este acceso, también se completan las entradas al parque. Este pasaje, de 265 metros, pasa sobre un entubamiento del Arroyo San Cristóbal y, actualmente, se encuentra, como ha expresado Fuentes, en "condiciones lamentables". Las obras, que durarán unos cuatro meses, cuestan 188.412,08 euros. La empresa adjudicataria es Antroju SL.

A finales de julio, según las previsiones, este tramo contará con un pavimento de tres metros de hormigón y una base de ahorra, márgenes de picadura de granito, arboleda compuesta por naranjos, 14 farolas LED y un sistema de recogida de aguas pluviales, como ha precisado Rafael Ruiz, responsable de proyectos en Urbanismo. Así, el camino se asemejará a los ya existentes.

Expropiaciones

Este proyecto se trataba, ha dicho Fuentes, de una "prioridad que ha durado 23 años". Y esa tardanza se ha debido, en buena parte, a las expropiaciones, que "han condicionado mucho el tiempo". Abundando en ello, Ruiz ha explicado que el "proceso de recuperación del suelo" por parte del equipo de Patrimonio ha sido "muy laborioso", ya que había "intrusiones de particulares en el suelo" y han tenido que pasar muchos años hasta quedar "resuelto".

Los terrenos, ha continuado explicando Juan Gregorio Ramírez, presidente del Consejo de Distrito Norte, estaban "ocupados por vecinos de aquí", que "habían corrido sus vallas y se habían apropiado del terreno". El proceso ha sido "excesivamente largo", con "pleitos ganados, recurridos y ganados en el TSJA". Desde hace unos seis años, según Ramírez, se han ido "quitando las vallas".

Demanda histórica

El presidente de la Gerencia de Urbanismo ha felicitado a Juan Gregorio Ramírez por los largos años de "implicación" con el proyecto. Más de dos décadas que han convertido a la jornada de este lunes en "un día histórico", según el presidente del Consejo de Distrito Norte. "Es una reivindicación de siempre", ha expresado.

El pasaje que conecta la zona norte con el parque de la Asomadilla servirá, como han expresado los representantes municipales y del distrito, para que familias y jóvenes de los colegios transiten por ahí. Por último, Ramírez ha informado de la petición al Consistorio de una zona de juegos infantiles al final del camino, en un espacio más ancho. En principio no está contemplada pero confía en que se haga realidad.