AYUNTAMIENTO DE CÓRDOBA

Urbanismo actuará de urgencia en el muro del colegio Concepción Arenal de Córdoba que amenaza ruina

La Gerencia liderará esta actuación de una tapia de la antigua Cepansa que lleva un par de años precintada por el peligro de desplome y desprendimiento de materiales

Salvador Fuentes, junto a los técnicos de Urbanismo y el responsable de la empresa, ante el muro precintado del CEIP Concepción Arenal.

Salvador Fuentes, junto a los técnicos de Urbanismo y el responsable de la empresa, ante el muro precintado del CEIP Concepción Arenal. / RAFAEL MELLADO

Irina Marzo

Irina Marzo

La Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) actuará de urgencia en un muro del CEIP Concepción Arenal que amenaza ruina desde hace un par de años y que ha obligado a precintar la zona y dejar sin uso parte del recreo y de pistas deportivas. La actuación que liderará el Ayuntamiento de Córdoba se acomete por el peligro de derrumbe del tabique que se encuentra precintado desde ante el riesgo de desprendimiento de materiales. Este muro formaba parte de las instalaciones de la antigua Compañía Española Productora de Algodón Nacional Sociedad Anónima (Cepansa) en el barrio de Fátima y colinda con un terreno municipal que está en desuso.

Salvador Fuentes, junto a los técnicos de Urbanismo y el responsable de la empresa, ante el muro del CEIP Concepción Arenal por la zona exterior.

Salvador Fuentes, junto a los técnicos de Urbanismo y el responsable de la empresa, ante el muro del CEIP Concepción Arenal por la zona exterior. / RAFAEL MELLADO

El teniente delegado de Urbanismo, Salvador Fuentes, visitó esta mañana la zona, acompañado de los técnicos del Servicio de Inspecciones de la Gerencia de Urbanismo, Juan de Dios García y Juan Rubio, así como del responsable de una de las empresas que hará la actuación, Construcciones Juan Jiménez, junto a Viguecons Estévez. La actuación la llevará a cabo el Ayuntamiento para evitar dilatar más la solución por el eterno conflicto de competencias con la Junta de Andalucía respecto a los colegios públicos, que son de titularidad municipal.

El inicio de los trabajos de recuperación del muro del colegio Concepción Arenal comenzarán la semana próxima y consistirán, por un lado, en la consolidación de parte de la estructura del muro afectado y, por otro lado, en levantar un muro de seguridad de 3,20 metros de altura en los tramos que presentan más deterioro para garantizar la seguridad del perímetro. Los técnicos de Urbanismo explicaron que el principal problema del muro lo han provocado las raíces de los árboles que hay en la zona municipal en desuso, por lo que se llevará a cabo también una poda aprovechando que son ejemplares secos. En total, se intervendrá en unos 50 metros de muro con un presupuesto inicial y aproximado de 40.000 euros.

Accesibilidad, pintura y goteras

El responsable de la GMU, Salvador Fuentes, espera que cuanto antes puedan recuperar los alumnos del colegio las pistas de baloncesto que están precintadas por seguridad, y expresó su deseo de poner encima de la mesa de la Junta de Andalucía la ampliación de este centro educativo con esos terrenos municipales aledaños. Juan rubio, arquitecto del Servicio de Inspección Técnica de la GMU, dijo, por su parte, que hasta la fecha el muro se encuentra encintado por la posibilidad de que cayeran escombros.

De manera paralela a este arreglo, el Ayuntamiento de Córdoba actuará de manera coordinada con varias delegaciones para adaptar varias rampas que permitan una mayor accesibilidad en el colegio, se colocarán también nuevas barandillas y se pondrán un paso de cebra más en la avenida de Blas Infante para que los niños atraviesen la avenida con seguridad. Asimismo se espera que en el mes de abril comiencen los trabajo de pintura que llevarán a cabo jóvenes empleados en el programa Joven Ahora.

Por último, la delegación de Infraestructuras informa de que también se han puesto manos a la obra con el problema de goteras generado con la instalación de los aires acondicionados y que la empresa responsable de aquella instalación ya fue la semana pasada al centro.