ECONOMÍA

ATA califica como "hachazo" la subida del 8,6% en las cuotas de los autónomos

Lorenzo Amor prevé que el colectivo crecerá este año en Andalucía, pero se reducirá a nivel nacional

Lorenzo Amor, durante su participación en el ciclo Córdoba Conecta este viernes.

Lorenzo Amor, durante su participación en el ciclo Córdoba Conecta este viernes. / A. J. GONZÁLEZ

Pilar Cobos

Pilar Cobos

El presidente de la Federación nacional de Autónomos ATA, Lorenzo Amor, ha calificado este viernes en Córdoba como "hachazo" la subida del 8,6% aplicada en las cuotas de estos profesionales en los meses de enero y febrero, y ha afirmado que no ha sido consensuada con las organizaciones que representan al colectivo.

En declaraciones a este periódico después de participar en el ciclo Córdoba Conecta, organizado por Diario CÓRDOBA, este responsable ha recordado que "llegamos a un acuerdo en junio con el Gobierno para un nuevo sistema de cotización por ingresos reales y en ese acuerdo no iba la subida del 8,6%".

De este modo, ha detallado que "es verdad que todos los años sube la base mínima de cotización, pero llevamos dos años donde el Gobierno no ha consultado a las organizaciones de autónomos. Nos parece un hachazo lo que se ha hecho con la subida de las cotizaciones de los meses de enero y febrero". No obstante, ha admitido que "a partir de ahora, con el nuevo sistema, los autónomos pueden bajarse la cotización y, por tanto, la cuota". 

En otro orden de cosas, acerca de la supuesta subida de cuotas para 2026 comunicada por el Ejecutivo nacional a la Comisión Europea, Lorenzo Amor ha admitido que "sorprende ver en un periódico ayer (por este jueves) que el Gobierno se ha comprometido en Bruselas, a partir del año 2026, a ingresar 6.000 millones de euros más en cotizaciones".

El presidente de ATA ha aclarado que esta noticia "sorprende, en primer lugar, porque lo único pactado es lo que van a pagar los autónomos en 2023, 2024 y 2025. No sabemos qué Gobierno será, porque hay elecciones. El pacto de Toledo y los agentes sociales íbamos a ver la evolución del sistema y las cotizaciones a partir del año 2026".

En cualquier caso, ha señalado que "el Gobierno dice que no se ha comprometido a eso con Bruselas, pero estaremos pendientes. Ya decimos que nosotros no vamos a permitir una subida de un 50% generalizada en las cotizaciones de los autónomos".

La evolución de las empresas

Lorenzo Amor ha afirmado que la federación prevé que este año España perderá trabajadores por cuenta propia. "Dado que el incremento de costes sigue estando ahí, va a ser muy complicado para muchos autónomos", ha reconocido. No obstante, ha recordado que Andalucía finalizó 2022 con crecimiento de este tejido empresarial y "fue una de las cinco comunidades con crecimiento positivo". Así, ha avanzado que "creo que Andalucía también tendrá este año crecimiento positivo, pero en el conjunto nacional habrá pérdida de autónomos. ¿Qué ocurrirá en Córdoba? Tendremos que estar pendientes de la evolución", ha indicado.