BENEFICIARIO DE LA NUEVA LEY

La evolución de Lucca tras cinco sesiones de atención temprana semanales

Es uno de los 102 niños que recibe el servicio costeado por la sanidad pública en el CAIT de Acpacys | Existen en Córdoba 23 centros que prestan terapias a menores con necesidades especiales, la mayoría del tercer sector

La importancia de la atención infantil temprana

A.J.González

M.J. Raya

M.J. Raya

Lucca, de 2 años y medio, es uno de los 102 niños de 0 a 6 años que recibe atención infantil temprana en el CAIT de Acpacys. En su caso son 5 sesiones semanales, de las que cuatro están concertadas con la Junta, por lo que son gratuitas, y la quinta la abona la familia de forma privada. En Acpacys le realizan a Lucca una rehabilitación específica para estimular sus movimientos y desarrollo neurológico, ya que presenta una encefalopatía epiléptica, enfermedad rara que le causa hipotonía (tono muscular bajo), retraso motor y neurológico, así como mioclonías (espasmos), apunta su madre, Marina Caballero. Además, de momento no tiene lenguaje. 

Lucca tiene garantizada la atención temprana hasta los 6 años, pero necesitará continuar después con esta prestación, de ahí que su madre defienda que debería mantenerse dicha asistencia después de esa edad, «pues cuantos más pequeños son los niños más progresan. Si la atención temprana se acaba a los 6 años, pues que nos den ayudas para que sigamos con el servicio quienes lo necesitemos». En este sentido, Marina recalca la positiva evolución de Lucca gracias a las terapias que recibe.

El pequeño Lucca, durante una sesión de atención temprana en Acpacys.

El pequeño Lucca, durante una sesión de atención temprana en Acpacys. / AJGONZALEZ

Atención temprana más allá de los 6 años

Tras aprobarse la Ley de Atención Temprana, el siguiente paso, según la presidenta de Acpacys, Rafaela Chounavelle, «es ampliar la atención temprana gratuita a la segunda infancia y adolescencia, pues hay menores que requieren de este apoyo después de los 6 años». El presidente de la Plataforma Andaluza de Atención Temprana, Antonio Guerrero, recuerda que existen becas de necesidades educativas especiales, que concede el Ministerio de Educación, pero que son recibidas solo por familias con nivel de renta muy bajo.

Rafaela Chounavelle resalta la importancia de que la Ley de Atención Temprana contemple un régimen sancionador para que los CAIT cuenten con estándares mínimos de calidad. «Necesitamos que se reconozca la labor que desde hace más de 30 años hemos prestado entidades sin ánimo de lucro de la discapacidad, ofertando atención temprana cuando no era rentable, y se evite que algunos centros privados con ánimo de lucro entren a efectuar la prestación con criterio economicista», expone.

Financiación

La ley contempla 52 millones de financiación. Sin embargo, la Plataforma de Atención Temprana ha solicitado a la Junta que incremente la inversión en 25 millones en 2024 para llegar a 100 millones a final de la legislatura, atendiendo al crecimiento de usuarios que se va a producir. 

Tercer sector

La mayoría de los CAIT de Córdoba son gestionados por asociaciones y entidades del tercer sector que trabajan en el ámbito de la discapacidad y de los trastornos del desarrollo, así como por algunos ayuntamientos, o el hospital San Juan de Dios y Universidad de Córdoba, que tienen uno.

Atención prestada con la fórmula del concierto social

María Jesús Botella remarca que en 2020 se inició el cambio en la forma jurídica de contratación de la prestación de la atención temprana en toda Andalucía, fijándose el concierto social. Este cambio, según la delegada de Salud de Córdoba, ha implicado que se haya producido un importante incremento en las sesiones y en el presupuesto disponible, ya que se ha pasado de prestar 11.784 sesiones mensuales a 14.410, un incremento del 22,3 %, a la vez que se ha incrementado el presupuesto provincial destinado a este fin, al pasar de 22 a 28 euros el pago por sesión, con lo que la inversión ha crecido de 259.248 euros al mes a 403.459 euros al mes, un alza del 55,6 %.

Según la Junta, la inversión anual en atención temprana en la provincia de Córdoba se aproxima en la actualidad a los cinco millones de euros (4.841.508 euros).

Suscríbete para seguir leyendo