JUZGADOS

La instrucción del caso Infraestructuras se amplía 6 meses más

El Ministerio Fiscal solicitó un nuevo plazo, que puede irse hasta final de verano, para seguir practicando diligencias

Ciudad de la Justicia de Córdoba.

Ciudad de la Justicia de Córdoba. / CÓRDOBA

Irina Marzo

Irina Marzo

El Ministerio Fiscal ha solicitado al juez de Instrucción número 4 de Córdoba, José Luis Rodríguez-Lainz, que se amplíe el plazo para la instrucción del caso Infraestructuras, que podría irse ya a finales del verano dado que los plazos de estas prórrogas suelen ser de 6 meses. La fiscal encargada de este asunto remitió al juzgado a primeros de mes la solicitud de dicha prórroga porque está pendiente de practicar diligencias necesarias para la investigación de los hechos, así como aquellas que pudieran derivarse de las anteriores, «pudiendo exceder el plazo de instrucción establecido», dice en su escrito.  

El pasado mes de septiembre, el juez que instruye la causa de los presuntos amaños de contratos en la Delegación de Infraestructuras del Ayuntamiento de Córdoba amplió ya 6 meses más el plazo para la instrucción después de que esta causa fuera denunciada en los juzgados por los grupos municipales de IU y Podemos.

En aquel momento el juez ya advirtió de la posibilidad no solo de ampliar el elenco de personas investigadas, sino la de practicar nuevas diligencias de investigación. Cinco meses después ambas apreciaciones se han cumplido, ya que por un lado el número de imputados roza ya la veintena (una quincena de empresarios, además del concejal David Dorado, la excoordinadora del área y un técnico) y por otro, se confirma la prórroga de los plazos para seguir investigando.

Dos imputados de Montemayor

Por otro lado, el juez de instrucción número 4 ha emitido una providencia con fecha 15 de febrero en la que informa a las partes personadas en la causa de la petición del fiscal. Asimismo cita para ser oído en declaración de testigo a un empresario y comunica al juzgado de paz de Montemayor la imputación de dos empresarios que han sido citados por Rodríguez-Lainz para tomarles declaración en próximas fechas.