zoológico

Iniciada la obra para adaptar el recinto de la elefanta Flavia a una pareja de rinocerontes

Los trabajos durarán cuatro meses y primero llegará uno de los mamíferos para estudiar su adaptación al clima de la ciudad

Obras de adaptación del recinto del zoo que ocupaba la elefanta Flavia.

Obras de adaptación del recinto del zoo que ocupaba la elefanta Flavia. / CÓRDOBA

Noelia Santos

Noelia Santos

Las obras para adaptar el recinto del Centro de Conservación Zoo de Córdoba donde vivía la elefanta Flavia, fallecida en marzo de 2019, a una pareja de rinocerontes asiáticos ya han comenzado. La empresa Ingedeca Proyectos, Obras y Servicios S.L. ya tiene las máquinas sobre el terreno después de que el Ayuntamiento le adjudicara la obra a finales del año pasado por algo más de 300.000 euros. La duración de las obras, según el contrato formalizado, será de unos cuatro meses.

Para que estos mamíferos placentarios puedan ser trasladados al zoo cordobés hay que adaptar el recinto que antiguamente ocupaba Flavia, una elefanta que se convirtió en todo un símbolo tanto del centro de recuperación como de la ciudad. En este caso, la empresa tendrá que acometer una serie de trabajos, entre los que se encuentran movimiento de tierras, saneamiento, instalación de fontanería, jardinería y riego o instalaciones eléctricas y de seguridad, entre otros.

El recinto

El recinto original tiene una superficie total aproximada de 2.000 metros cuadrados, dentro del cual se ubica un cubil de unos 100 metros construidos y una piscina. El foso que rodea parte del recinto tiene una superficie de 200 metros cuadrados y los recintos exteriores miden 1.200 y 800 metros cuadrados respectivamente. En este último está ubicado el antiguo morabito.

El acceso a la instalación se realiza por distintas puertas situadas en una de las zonas de servicio del Centro de Conservación Zoo Córdoba, desde las cuales se puede acceder directamente al cubil y al recinto exterior. Con este proyecto se pretende adecuar la instalación para albergar rinoceronte asiático. Para ello, se adaptará el cubil existente a la nueva especie y se ejecutará otro nuevo independiente. El espacio exterior del recinto también se verá acondicionado, modificándose el foso existente.

Los nuevos inquilinos

El Zoo prepara desde hace meses la llegada de dos ejemplares de rinoceronte asiático. En su momento se explicó que la llegada de los animales sería en dos fase: en una primera fase llegará uno de estos rinocerontes y transcurrido un tiempo llegará el segundo ejemplar para ver cómo se van adaptando a las condiciones climáticas de Córdoba. Ambos rinocerontes vienen cedidos de un zoológico de Dinamarca.