SOLIDARIDAD

Concha Ruiz, médica cordobesa en Turquía: "La población nos agradece mucho que estemos aquí ayudando"

Esta especialista en Anestesia del hospitalReina Sofía, atiende junto a sus compañeros a 200 pacientes diarios en el hospital de campaña español de Turquía | Otra médica del hospital cordobés, experta en Salud Mental, viaja este miércoles para ayudar al lugar del seísmo

Concha Ruiz, del Reina Sofía (en el centro de la fila de arriba), en el hospital de campaña español de Turquía.

Concha Ruiz, del Reina Sofía (en el centro de la fila de arriba), en el hospital de campaña español de Turquía. / CÓRDOBA

M.J. Raya

M.J. Raya

La especialista en Anestesia y Reanimación del hospital universitario Reina Sofía Concha Ruiz Villén, que viajó hace poco menos de dos semanas a Turquía, con el primer contingente de ayuda humanitaria sanitaria enviado por España a este país tras el terremoto, señala que en el hospital de campaña, montado por el equipo Start, están atendiendo una media de unos 200 pacientes al día.

El Start (Equipo Técnico Español de Ayuda y Respuesta a Emergencias), que depende de la Agencia Española de Cooperación Internacional (Aecid), desplazó el 9 de febrero a un primer grupo de unos 70 profesionales sanitarios, entre los que viajaba Concha Ruiz.

Atención a pacientes en el hospital de campaña español en Turquía.

Atención a pacientes en el hospital de campaña español en Turquía. / CÓRDOBA

Cobertura médica a desplazados sin hogar

El hospital se ubica en la provincia turca de Hatay y «a diario vamos solventando el trabajo que se nos presenta, combinando la asistencia en quirófano con la atención primaria, ya que hay mucha necesidad de ofrecer cobertura médica a personas que tuvieron que salirse de sus casas y no han podido volver a sus hogares, que tienen que dormir en su coche o al aire libre si no tienen coche y aquí hace mucho frío», cuenta Concha Ruiz, que este viernes 24 de febrero ya regresará a España.  

Algunas de las tiendas que forman parte del hospital de campaña.

Algunas de las tiendas que forman parte del hospital de campaña. / CÓRDOBA

«La mayoría de las personas que atendemos presentan infecciones respiratorias o complicaciones de enfermedades como la diabetes porque no están comiendo bien. La suerte es que hemos recibido donaciones de fármacos y material sanitario procedentes de almacenes de hospitales que quedaron muy afectados por el terremoto y de una asociación de farmacéuticos. Por otro lado, también atendemos a afectados por las consecuencias propias del terremoto. La población es muy atenta y nos agradece mucho que estemos aquí ayudando», añade esta anestesista del Reina Sofía, natural de Rute.

La residente de tercer año de Medicina Preventiva y Salud Pública del hospital Reina Sofía Carmen Aguilar.

La residente de tercer año de Medicina Preventiva y Salud Pública del hospital Reina Sofía Carmen Aguilar. / CÓRDOBA

Segunda expedición

Para dar el relevo a Concha Ruiz este miércoles viajará hacia Turquía la residente de tercer año de Medicina Preventiva y Salud Pública del hospital Reina Sofía Carmen Aguilar. Será su primera experiencia en una misión sanitaria solidaria y formará parte del segundo contingente del equipo Start, por parte de la oenegé Médicos del Mundo. Esta médica, nacida en Albacete, indica que va a prestar apoyo fundamentalmente en el ámbito de la salud mental, ya que ella hizo antes la especialidad de Psiquiatría. «Debido al terremoto en Turquía, hay ahora mismo muchas personas que están afrontando el duelo de haber perdido a muchos seres queridos y es muy necesaria este tipo de asistencia», sostiene. Aguilar permanecerá en la nación turca hasta el próximo 10 de marzo.

Suscríbete para seguir leyendo