IMPUESTOS MUNICIPALES

El Ayuntamiento de Córdoba retrasa el cobro en voluntaria del IBI de urbana y del impuesto de vehículos

La medida se toma para minimizar las incidencias derivadas de la incorporación de las modificaciones relativas al padrón de 2023

Irina Marzo

Irina Marzo

El Ayuntamiento de Córdoba retrasa el cobro en 2023 en voluntaria de varios impuestos por haber sufrido el padrón modificaciones. En concreto, los impuestos que se han visto afectados son el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), del Impuesto de Vehículos, así como del Impuesto de Bienes Inmuebles de Naturaleza Rústica y los de características especiales.

La modificación del calendario fiscal para el ejercicio 2023 se realiza a la vista del informe emitido por el jefe del Departamento de Gestión Catastral y Matrículas, que considera justificado retrasar el plazo de cobro en periodo voluntario de las deudas incluidas en el padrón cobratorio del estos impuestos al objeto de minimizar las incidencias derivadas de la incorporación de las modificaciones relativas al padrón de 2023. 

La ley reguladora de Haciendas Locales prevé que las entidades locales puedan modificar el cobro de estos impuestos “por circunstancias especiales” y porque haya de utilizarse un período excepcional de cobranza, la apertura o la ampliación del período voluntario de cobro de las deudas de vencimiento periódico y notificación colectiva recaudadas mediante el padrón. 

Los nuevos plazos

Tanto para el impuesto sobre vehículos de tracción mecánica como para el impuesto sobre gastos suntuarios (Cotos) se retrasa el inicio del período voluntario de cobro hasta el día 20 de marzo de 2023, comprendiendo dicho periodo voluntario de pago, por tanto, del 20 de marzo de 2023 al el 22 de mayo de 2023.

Respecto al Impuesto sobre Bienes Inmuebles de Naturaleza Urbana (IBI), del Impuesto sobre Bienes Inmuebles de Naturaleza Rústica y del Impuesto sobre Bienes Inmuebles de Características Especiales, sólo para el ejercicio 2023, se retrasa el inicio del período voluntario de cobro hasta el día 5 de junio de 2023, comprendiendo dicho periodo voluntario de pago, por tanto, del 5 de junio de 2023 hasta el 7 de agosto de 2023.

El año pasado, el delegado de Hacienda del Ayuntamiento, Salvador Fuentes, ya aprobó retrasar dos meses el pago de tres impuestos, concretamente, del impuesto de bienes inmuebles (IBI) tanto de urbana como de rústica y el tributo de características especiales (que pagan empresas como aeropuertos o eléctricas). El objetivo fue "aliviar la presión" que viven los cordobeses en momentos "muy difíciles" con un encarecimiento de los precios y unos niveles de valor en suministros prácticamente nunca vistos. Por esos impuestos el Ayuntamiento ingresa alrededor de 78,5 millones de euros.