Tras el frío que arreció en Córdoba capital y provincia desde mediados de enero hasta la primera semana de febrero, con los termómetros por debajo de los 0 grados de manera habitual, y que dejó apenas una serie de heladas en algunos puntos, parece que la nieve va a volver a Córdoba este fin de semana, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Este es el pronóstico.
La cota de nieve baja bruscamente
Y es que, en las últimas semanas , las temperaturas habían ascendido tanto en la capital como en la provincia, hasta los 20 grados en algunos puntos. Sin embargo, a mediados de esta semana, la Aemet espera que, 'freberillo el loco', vuelva a hacer de las suyas y nos traiga un importante descenso de los mercurio. Dicha bajada se traduce en la posibilidad de nieve en el norte de la provincia.
Para el jueves, 23 de febrero, se cree que se producirá una importante caída de las temperaturas. Por ejemplo, en Córdoba capital, las máximas pasarán de los 21 a los 18 grados, para seguir bajando el viernes (15ºC) y el sábado (13ºC). Con las mínimas se dará una situación similar, ya que pasarán de los 7 grados del miércoles a los 1 del sábado. Esto, sumado a la posibilidad de lluvia a última hora del viernes y durante el sábado y el domingo, hará que la cota de nieve baje en toda la provincia, abriendo la posibilidad de que algunas zonas se tiñan de blanco, en especial en el norte y el sur.
Por ejemplo, para el viernes, 24 de febrero, en la zona de Priego de Córdoba, la Aemet sitúa la cota de nieve en los 700 metros. No obstante, será a primera hora del sábado cuando haya posibilidad de nieve en parejas como el de La Tiñosa, ya que hay un 75% de probabilidad de precipitaciones y una cota de nieve en torno a los 900 metros. Pronóstico similar ofrece la agencia estatal para municipios cercanos como Iznájar o Rute.
Por otro lado, para el norte de la provincia la cota de nieve estará el viernes entre los 600 y los 700 metros, aunque con un 45% de probabilidad de precipitaciones, mientras que el sábado, cuando la posibilidad de lluvia asciende hasta el 75%, la cota sube hasta los 900 metros.