ECONOMÍA

UGT afirma que es el sindicato mayoritario en la provincia de Córdoba con más de un 40% de representatividad

Destaca que tiene "más de 17.000 afiliados y afiliadas", y por esto es la organización con mayor número de asociados de la provincia

Vicente Palomares, en el centro, con responsables de UGT en la presentación de los resultados.

Vicente Palomares, en el centro, con responsables de UGT en la presentación de los resultados. / CÓRDOBA

El sindicato UGT ha informado este martes de que en 2022 fue el sindicato mayoritario de la provincia de Córdoba "con más de un 40% de representatividad". Una posición de liderazgo que se repite desde hace nueve años de forma consecutiva y que, según detalla, "se refrenda también en los más de 17.000 afiliados y afiliadas del sindicato, convirtiéndolo de esta forma en la organización con mayor número de asociados de toda la provincia".

La organización puntualiza que en 2022 fue el sindicato mayoritario en las tres federaciones sectoriales existentes: Servicios Públicos, Federación de Industria, Construcción y Agro, y Federación de Servicios, Movilidad y Consumo. De este modo, indica que el año pasado se celebraron 296 procesos electorales en los que se escogieron a 867 personas delegadas, de las que 347 pertenecían a UGT, lo que supone una representatividad de mas del 40% y una diferencia de 68 representantes con respecto al siguiente sindicato. 

El secretario general de UGT, Vicente Palomares, ha agradecido "a nuestros representantes delegados de las tres federaciones su esfuerzo y defensa de los derechos laborales de todos sus compañeros, así como a los agentes sindicales encargados de todos estos procesos electorales, que se recorren toda la provincia para garantizar el derecho que tienen las personas trabajadoras a sindicarse y defender sus legítimas reivindicaciones".

Palomares recuerda que "somos un sindicato de clase, que lucha centro de trabajo a centro de trabajo y convenio a convenio, pero sin olvidar el bien común de la mayoría, por eso hemos sido fundamentales también en la toma de decisiones tan importantes como la reforma laboral o la subida del Salario Mínimo Interprofesional, al mismo tiempo que estamos en los grandes foros de debate sobre asuntos de la ciudad y la provincia". 

Por su parte, la secretaria de Organización de UGT, Encarna Laguna, ha agradecido "a todas las personas trabajadoras y, en especial, a las afiliadas a UGT, su confianza en este sindicato centenario, ya que estos datos nos invitan a seguir defendiendo los derechos laborales, sociales y económicos de la clase trabajadora cordobesa".