ECONOMÍA

La Junta apoya con tres millones de euros el inicio de actividad de 665 autónomos cordobeses

La consejería de Empleo respalda con incentivos de hasta 5.000 euros a nuevos trabajadores por cuenta propia de la provincia

Un profesional hace cuentas con la calculadora.

Un profesional hace cuentas con la calculadora. / Archivo / Prensa Ibérica

Europa Press

La Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía ha respaldado, con incentivos de hasta 5.000 euros, el inicio de actividad de los nuevos autónomos en Córdoba. En total, la inversión en la provincia para este cometido ha ascendido a tres millones de euros que ha beneficiado a 665 trabajadores por cuenta propia.

Tal y como ha detallado la delegada de Empleo, María Dolores Gálvez, estos autónomos "ya han cobrado estos incentivos" cuya solicitud "ha sido muy sencilla, telemática y sin apenas adjuntar documentación". La responsable territorial ha incidido en que estas ayudas contemplan varios colectivos de autónomos, "priorizando a las mujeres, a los jóvenes y a los emprendedores que inicien su actividad en pequeños municipios".

De este modo, las cuantías destinadas a mujeres mayores de 35 años y a hombres mayores de 30 años, ascienden a 3.800 euros, y a 5.000 euros si la persona beneficiaria es menor de 35 años, en el caso de las autónomas, y de 30 años, en el caso de los autónomos.

Asimismo, Gálvez ha señalado que, además de estos incentivos, la provincia también ha gestionado la concesión de subvenciones destinadas a la modernización digital y la mejora de la competitividad de los autónomos, "destinando casi 400.000 euros y beneficiándose 79 autónomos que han recibido por adelantado el cien por cien de la subvención sin necesidad de justificar una inversión inicial".

Estas ayudas, con subvenciones desde 1.000 a 6.000 euros, han incentivado, tanto la implantación y desarrollo de soluciones de transformación digital en la gestión, como, la incorporación de estrategias de marketing digital.

Gastos subvencionables en las ayudas

Como gastos subvencionables, para la modalidad centrada en proyectos de desarrollo de transformación digital se han incluido la adquisición de equipos informáticos o de infraestructura de tecnologías de información y comunicación cuando resulten necesarios para la instalación de software de gestión empresarial; la adquisición de software de gestión empresarial Enterprise Resource Planning (ERP), Customer Relationship Management (CRM) o similar o la adquisición de aplicaciones para el desarrollo e implementación de soluciones de digitalización.

También se incluyen los costes de consultoría; los costes de contratación de servicios 'en la nube' durante el plazo de un año, la adquisición de cualquier otra solución digital o nueva tecnología de la robotización que introduzca mejoras en la gestión o en la producción.

Con respecto a la modalidad de incorporación de estrategias de marketing, se han subvencionado los gastos profesionales de creación, diseño e implementación de planes y campañas de marketing digital, posicionamiento online, email, marketing, social media, remarketing, comunicación en redes sociales y publicidad en Internet y los costes de consultoría para el análisis de procesos y definición de estrategias digitales y su implantación.

A ellos se unen los costes de consultoría para la supervisión del cumplimiento de los aspectos legales de la página web tales como la normativa vigente sobre protección de datos, política de cookies, normativa aplicable al comercio electrónico, en particular la relativa a la defensa de los consumidores y usuarios y la normativa europea relativa a la aplicación de la Autenticación Reforzada de Cliente (SCA) en los pagos electrónicos, los costes de consultoría para formación del personal y la migración o carga de los datos significativos para que la página web sea operativa; los gastos profesionales de diseño, creación o implantación de páginas web con o sin portal de ventas.

También se subvencionan los gastos de proveedores web de plataformas Content Management System (CMS), los costes de contratación de los servicios de proveedores web de plataformas CMS de código abierto y de proveedores de servicios gestionados Managed Servies Provides (MSP) durante el plazo de un año.