LA FIESTA SE DESARROLLARÁ DEL 2 AL 14 DE MAYO

Se abre el plazo de solicitudes para el Concurso de Patios de Córdoba 2023

Los interesados en participar podrán presentar la documentación durante los próximos 15 días hábiles

El concurso de patios 2023 se desarrollará del 2 al 14 de mayo.

El concurso de patios 2023 se desarrollará del 2 al 14 de mayo. / AJGONZALEZ

Araceli R. Arjona

Araceli R. Arjona

El Boletín Oficial de la Provincia de Córdoba publicó este lunes la aprobación de las bases del Concurso de Patios Cordobeses 2023, por lo que desde este martes y durante los próximos 15 días hábiles estará abierto el plazo para la presentación de solicitudes de participación. Según las bases elaboradas por el Ayuntamiento de Córdoba, podrán participar en el concurso todo patio cordobés que se encuentre en el casco histórico y que cumpla las condiciones de tamaño, conservación y estética exigidas, siempre que el patio permanezca cuidado todo el año y la casa esté habitada. Los patios de viviendas con fines turísticos podrán participar solo si están dados de alta para el alquiler de habitaciones. También podrán participar en la modalidad de patios singulares los patios de entidades, asociaciones y congregaciones religiosas sin ánimo de lucro que estén en el casco histórico.

Fuera de concurso, se abre la puerta a los patios propiedad de instituciones y entidades públicas que se encuentran en el entorno histórico y siempre que cumplan con cierto nivel de calidad y estén dispuestas a ofrecer visita gratuita y en un horario mínimo de 11 a 14 horas, descartando los patios de edificios y viviendas de carácter privado.

Los patios de hostales, restaurante, bares... o casas que utilicen la marca patio para su publicidad con el fin de obtener beneficios, así como las viviendas con fines turísticos que se alquilen al completo, los patios con menos de 19 metros cuadrados o los de casas cuyos propietarios no habiten los inmuebles no podrán participar.

Del 2 al 14 de mayo, de 11 a 14 y de 18 a 22 horas

El concurso se desarrollará este 2023 del 2 al 14 de mayo, ambos inclusive. El horario de apertura y cierre será de 11 a 14 horas y desde las 18 hasta las 22 horas todos los días del concurso, a excepción del domingo 14, en que cerrarán a las 20.30 horas. Las bases del concurso prevén tres modalidades de patios: arquitectura antigua, arquitectura moderna y patios singulares. En las dos primeras categorías, se establecen ocho premios de entre 3.000 y 1.000 euros mientras que en los patios singulares hay tres premios de entre 3.000 y 2.000 euros.

Además, el jurado podrá otorgar una mención de honor de 4.000 euros en las modalidades de arquitectura moderna y antigua a algún recinto que destaque por la trayectoria en la obtención de premios, la idiosincracia en la transmisión de valores considerados por la Unesco, para otorgar a la fiesta de los Patios la Declaración de Bien Intangible Cultural y el elevado nivel de calidad continuado.

El jurado podrá también conceder hasta cuatro premios especiales a los patios de cualquiera de las tres modalidades, que se consideren, en función de su participación, constancia, esfuerzo y/o motivación, siendo la cantidad estipulada de 600 euros por premio, hasta un máximo de 4 premios de entre los patios que no hayan obtenido alguno de los premio regulados anteriormente.

La novedad, mejor patio joven

Se establece asimismo un premio de 800 euros para el patio que, según el jurado, sea el mejor Patio Joven, entre aquellos presentados al Concurso por menores de 35 años o que los cumplan en el año 2023, excluyéndose personas jurídicas. Este premio será compatible con el resto de premios y para su concesión deberán participar un mínimo de tres patios.

Por otra parte, el Imgema concederá un galardón a la planta más singular. Con ello se premiará el ejemplar o grupo de ejemplares de la misma especie o variedad que sean considerados más singulares de entre los que adornan los patios presentados a concurso y será concedido tras la deliberación de una Comisión Técnica nombrada al efecto.

Patio de Santa Marta 10.

Patio de Santa Marta 10. / CHENCHO MARTÍNEZ

Según las bases, a consideración del jurado, cualquier premio, mención especial y premio singular podrá quedar desierto, por entender que los patios admitidos a Concurso no reúnen los requisitos o criterios exigidos para la obtención de uno de los premios. En caso que las Menciones de Honor, de cualquiera de las modalidades, quedasen desiertas, sus cantidades se repartirán, en partes iguales, entre todos los patios participantes por la modalidad que corresponda.

Accésit por participación de entre 4.140 y 3.080 euros

Todos los patios admitidos a concurso recibirán un accésit por participación, que consistirá en una cantidad distribuida proporcionalmente según la superficie del patio. Ese accésit oscila entre los 4.140 euros para los patios más grandes (más de 100 metros) y los 3.080 euros para los más pequeños (entre 19 y 40,99 metros). Para este fin, se reserva un presupuesto de 191.000 euros.

Patio de Córdoba durante su apertura en Navidad.

Patio de Córdoba durante su apertura en Navidad. / MANUEL MURILLO

Los premios, menciones de honor y premios singulares no podrán ser acumulables (a excepción de los accésits por participación), y a todos ellos se les deducirán los impuestos correspondientes.