Reivindicación

Los barrios olvidados de Córdoba denuncian la pobreza y exclusión social que sufren más de un millón de personas desfavorecidas

En el el Día Internacional de la Justicia Social exigen "más educación, más sanidad y más luz"

Los barrios olvidados de Córdoba en la protesta del Día Internacional de la Justicia Social.

Los barrios olvidados de Córdoba en la protesta del Día Internacional de la Justicia Social. / AJ GONZÁLEZ

Cristina Ramírez

Cristina Ramírez

La Asociación Andaluza de Barrios Ignorados (AABI) se une a la celebración del Día Internacional de la Justicia Social, que se conmemora cada 20 de febrero, denunciando la realidad de pobreza y exclusión social que sufren cerca de un millón de personas que viven en 99 barrios desfavorecidos de Andalucía. Para ello, en un comunicado que ha presentado en la delegación de Córdoba de AABI este lunes, exigen "más educación, más sanidad y más luz".

"La educación reglada y no reglada no está funcionando en muchos de los colegios de nuestros barrios. Solo basta ver las altas cifras de absentismo, fracaso y abandono temprano escolar. Es necesario otro modelo de escuela en el que se tenga en cuenta todo el contexto socio-familiar de los niños y niñas", apuntan desde este colectivo. En este sentido, desde la AABI piden que se implante como experiencia piloto el Proyecto Palanca, elaborado por la propia asociación en colaboración con expertos en el ámbito educativo. "En él recogemos las principales claves del fracaso escolar y cómo entendemos que debe ser esta nueva escuela que eduque para la inclusión", señalan. Esta iniciativa se presentará este lunes a través de una sesión virtual.

En su comunicado, la ABBI reclama que "a partir del confinamiento por la pandemia, se ha puesto de manifiesto de manera radical lo que muchos colectivos venían denunciando: se está deteriorando el sistema sanitario público. Cada vez hay menos profesionales sanitarios en nuestros barrios". Como consecuencia de esta falta de recursos aseguran que "la esperanza de vida en los barrios más desfavorecidos es un 25% más baja en comparación con la media de la ciudad".

En cuanto a la tercera reivindicación, critican los problemas en el suministro eléctrico que sufren en los entornos desfavorecidos. "En los últimos 3-4 años, en muchos barrios de las grandes ciudades andaluzas se ha agravado el fenómeno de los apagones y cortes de luz. Muchas familias, a pesar de que pagan sus facturas, sufren frecuentes cortes diarios o semanales del suministro eléctrico", apunta la asociación.