CRÓNICA POLÍTICA

Toreo de salón

Califas taurinos y califas políticos se dan cita en el gran acto de la semana del amor. ¡Viva san Valentín! Los anuncios en tiempo de descuento levantan suspicacias entre la afición

El Cordobés padre y el Cordobés hijo se funden en un abrazo en presencia de Juanma Moreno.

El Cordobés padre y el Cordobés hijo se funden en un abrazo en presencia de Juanma Moreno. / A.J. GONZÁLEZ

Irina Marzo

Irina Marzo

Ni ADN, ni juez: san Valentín. La semana del amor nos dejó la liturgia del reencuentro filial de El Cordobés padre y El Cordobés hijo oficiada en Córdoba por el presidente andaluz, Juanma Moreno, con asistencia de un coro de monaguillos integrado por consejeros como José Antonio Nieto y ediles como José María Bellido. «No me he visto en otra igual», dicen que dijo el líder del PP andaluz en el 20 aniversario de la proclamación de Manuel Benítez como califa del toreo. Moreno también aprovechó el acto para alabar la tauromaquia y anunciar ayudas al sector ante un público entregado a la Fiesta. 

Oreja y rabo para el malagueño al que parte del tendido (los sindicatos de la sanidad y la izquierda) le había pitado el lunes con irritación tras conocerse que la Junta de Andalucía ha puesto precio (150 euros) por primera vez a la consulta de atención primaria por si, llegado el caso, tuviera que echar mano de la privada. Nadie torea a gusto de todos

Volviendo al ruedo, decir que curiosamente tras su victoria en las elecciones andaluzas, Alberto Núñez Feijóo apodó a su compañero de filas con el mismo título que encumbró a El Cordobés, Manolete o Machaquito. «Eres el nuevo califa de Andalucía», dicen que le dijo el gallego a Juanma la noche electoral del 19 de junio, rendido a los pies de sus 58 diputados y consciente de que la política tiene mucho de toreo de salón y de que lo de «califa» zarandearía la memoria de la izquierda andaluza que hasta la fecha no llevaba más que un Omeya (y rojo) en su corazón. 

Como la cosa va de coincidencias, Juanma Moreno pernoctó la noche de este martes en Córdoba en el mismo hotel en que a El Cordobés quisieron comprarlo los mismísimos Beatles de Liverpool para hacer una película por 30 millones de pesetas que él declinó rodar. Aquel encuentro en el Meliá de los años 60 se regó con dos botellas de Dom Pérignon, que se bebieron como gaseosa Pizjuán muy fresquita el torero, el manager del grupo que hablaba español y dos de los Beatles que el maestro no recuerda si eran Lennon y McCartney/ Starr y Harrison/ Lennon y Harrison / Lennon y Starr / McCartney y Starr/ o McCarteny y Harrison, que son las seis combinaciones de parejas que puede haber en un cuarteto. ¡Qué más da si les dijo que no a todos ellos!

A lo que íbamos, Juanma Moreno durmió la noche del martes en el hoy Eurostar Palace y por la mañana se colocó el kit campero (juguete completo juguete Comansi) y salió rumbo a Hornachuelos a la suelta de un lince, macho y de nombre Tempul criado en tierras jerezanas. «Andalucía quiere ser líder, además de en lo económico y lo social, en sostenibilidad y en garantías medioambientales», afirmó el presidente andaluz, ya en versión ecologista, antes de partir a Sevilla para seguir toreando. 

Aquí en Córdoba, los diestros locales siguen en campaña electoral y todo empieza a oler ya a urna que no hay quien aguante. ¡Ventilen un poquito por favor! El gobierno municipal ha prometido actuar de urgencia en el centro Osio, que lleva cerrado todo el mandato, y acometer una reforma mucho más ambiciosa para convertir el antiguo cine de barrio en un auditorio moderno. Los vecinos muestran suspicacia ante el anuncio y a que se haya esperado al final del partido para notificarlo. Son cosas, sin embargo, de las que de manera sencilla saldremos de dudas más pronto que tarde, porque las reformas se hacen o no. 

Otro asunto en el que empieza a verse la luz (nunca mejor dicho) es en el de la instalación de placas solares en el casco, que se espera se desbloquee el lunes. También aquí andan suspicaces los vecinos, a pesar de que la propuesta que se aprobará es prácticamente la suya, porque critican no haberse reunido con los responsables políticos. Sí hay felicidad total en la cesión municipal a Hostecor de parte de la preferencia del estadio de El Arcángel para montar una nueva Escuela de Hostelería. Después de 7 años desde que se produjo el cierre de la anterior, esta iniciativa espera abrir sus puertas con capital privado (1,2 millones de inversión inicial) y una especialización en dieta mediterránea y cocina halal, donde han visto un interesante nicho de mercado. 

En el ámbito judicial continúa la huelga de los secretarios judiciales, lo que no es óbice para que el rosario de autos y providencias del caso Infraestructuras y su saga al completo siga generando titulares y dejando al descubierto la impunidad con la que algunos banderilleros, picadores y mozos de espadas han trapicheado durante años con el dinero público de esta delegación.