Al cumplirse un año del inicio de conflicto bélico

El Puente Romano se tiñe de amarillo y azul en honor a Ucrania

El emblemático espacio se convierte en una pasarela para la paz y en escenario de un emotivo acto en recuerdo de las victimas de invasión rusa

La comunidad ucraniana en Córdoba ha querido recordar este domingo a su pueblo en guerra al cumplirse un año de la invasión rusa, y el lugar elegido ha sido el Puente Romano, que se ha teñido de los colores de la bandera ucraniana, amarillo y azul, y se ha convertido por unas horas en una pasarela hacia la paz. Un numeroso grupo de personas se ha dado cita hoy en este emblemático lugar de Córdoba para “rendir homenaje a los ucranianos que han dado su vida por su país, a los que siguen luchando por la paz en él y por quienes llevan la bandera ucraniana en el corazón", ha señalado Anna Kostuyr, una de las voluntarias del colectivo ucraniano en Córdoba, que ha invitado a los asistentes a cruzar el puente, que, según dicen, “hay que atravesar una vez en la vida”, en nombre de la paz entre bengalas de colores y banderas del país. 

Todo ha tenido un sentido muy especial en este homenaje, en el que se han vivido momentos muy emotivos que han sobrecogido a más de uno,  y si no ha sido casual la elección del lugar tampoco lo ha sido la música seleccionada para recordar el horror de la guerra y sus miles de víctimas. De forma altruista, un cuarteto de trombones compuesto por el profesor de la Orquesta de Córdoba Rafa Martínez, dos del Conservatorio Superior y un alumno de este, junto a la cantante lírica ucraniana Nataliya Korol -ganadora del concurso Canción Patriótica en Kiev en el año 1985 y formada desde 2011 en el Conservatorio Superior de Música de Córdoba Rafael Orozco- han interpretado una partitura que encierra una bonita y curiosa historia.

Los versos de un poeta ucraniano hallados en Nueva York

“La vida a veces es rara y a veces mágica y todo pasa por algo”, ha  señalado el músico y productor cordobés Fernando Vacas, que cuando conoció a este colectivo en una de sus manifestaciones de apoyo a su pueblo recordó que “hacía unos años, en un viaje a Nueva York, encontré en un contenedor frente a la embajada ucraniana una serie de objetos que llamaron mi atención, entre ellos una partitura, y en ese momento pensé que tenía en mis manos algo muy especial”.

Vacas pensó en regalársela a un amigo músico, pero cinco años después, la pieza musical seguía guardada en un cajón. “Por algo sería”, interpela Kostuyr, muy atenta a esta historia llena de simbolismo que les ha unido en un día como hoy. “Cuando Anna me invitó a participar en este acto no sé por qué recordé esa partitura, llamé a mi amigo, investigamos y descubrimos que se trataba de una canción basada en un poema de un poeta ucraniano muy popular, Tarás Shevchenko, y al traducirla nos dimos cuenta de que es un texto casi premonitorio de lo que sucede actualmente en Ucrania que se escribió hace 50 años”, ha explicado emocionado Vacas.

Música en el aniversrio de la invasión de Ucrania

Francisco González

Dos banderas juntas en el aire

Pero antes de la música, un paramente ha sobrevolado el puente mostrando las banderas ucraniana y española, mientras se cantaba el himno del país con voces entrecortadas en muchos casos por la emoción.  

El alcalde de Córdoba, José María Bellido, acompañado del presidente de la Gerencia de Urbanismo, Salvador Fuentes, y la concejala de Juventud, Cintia Bustos, han mostrado su apoyo al colectivo con su presencia, así como el presidente del PP de Córdoba, Adolfo Molina.

Las autoridades han escuchado los testimonios, tanto de los ciudadanos ucranianos que viven en Córdoba como de los que ahora se refugian en España, entre ellos el de una directora de colegio de Kiev, que tras estallar la guerra se trasladó a España con su madre de 87 años, una mujer que nunca pensó que tendría que salir de su país.

Este colectivo se creó en Córdoba al día siguiente de comenzar la guerra y desde entonces ha tenido como objetivo facilitar toda la ayuda posible a sus compatriotas. Esta mañana, además de apoyo, la asociación también ha tenido como objetivo recaudar fondos para esas ayudas a través de la venta de un mercadillo solidario de objetos realizados por ellos mismos, recordando que hay una cuenta bancaria para depositar fondos. Pero la principal meta para ellos es la paz.

Agradecimiento a Córdoba

“El objetivo de este encuentro es que no se olvide la guerra en Ucrania, que cada día es más dura”, ha señalado Kostuyr, que, tras mostrar su "agradecimiento a Córdoba" también se ha referido al dolor de los que están aquí. “Vivimos esperando el 'sigo vivo' de nuestros familiares cada mañana, lo pasamos muy mal sin saber realmente cómo están, aunque sabemos que se han acostumbrado a convivir con la guerra”, ha lamentado Anna Geraymchuk, presidenta de la asociación, que también ha explicado cómo se están enfrentando sus familias a esta crisis bélica. “Aunque estén luchando, creo que cada día están más fuertes que nunca para ponerle fin a esto”. Y tras el recorrido por el puente "que hay que cruzar una vez en la vida" se ha puesto fin a un acto plagado de emociones.